La ponencia del proyecto hace cambios en la pérdida de investidura de los legisladores.
Este martes está previsto que se radique la ponencia para el debate final de la reforma de la justicia, que sería entre este miércoles y el jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Según lo que se ha aprobado en los siete debates anteriores, los congresistas tendrían una gradualidad en el proceso de pérdida de su investidura, lo cual generó polémica en algunos sectores del país.
De acuerdo con Germán Varón, representante a la Cámara de Cambio Radical y uno de los coordinadores ponentes del proyecto, esta gradualidad se eliminó y la pérdida de investidura de los legisladores seguirá siendo como hasta ahora.
Varón explicó que la modificación se hizo “con base en una frase que me parece contundente: se es digno o no se es digno, no puede ser medianamente o porcentualmente digno”.
“Queda como estaba establecido; no habría suspensión sino pérdida de investidura o no la hay”, afirmó el congresista.
Alfonso Prada, representante a la Cámara del Partido Verde y coordinador ponente, apoyó la tesis de Varón.
“Cuando el Constituyente del 91 dijo textualmente que había pérdida de investidura y era la única sanción concreta ética-política para los congresistas, no dijo si se era un poquito ético o menos ético se suspendía, o se le quitaba la investidura, entonces aquí tenemos un criterio: o se es ético o no se es ético”, aseguró Prada.
El proyecto de reforma de la justicia establece, entre otras cosas, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, cambios en el juzgamiento de los altos dignatarios del Estado, la doble instancia en los procesos contra los congresistas y la posibilidad de que centros de conciliación, arbitraje y notarios puedan ejercer algunas funciones jurisdiccionales para ayudar a descongestionar la justicia.