La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la Reforma a la Justicia que será conciliada el próximo martes 19 de junio.
A última hora, fue aprobado un artículo sobre la “silla vacía”, que establece que los congresistas sólo podrán ser remplazados en caso de muerte, incapacidad permanente o cuando renuncien.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, resaltó que el país llevaba más de 10 años buscando la Reforma a la Justicia, y “la reforma que ha salido, no siendo una reforma ideal, es una buena reforma, concertada, que resuelve, mejora e incorpora muchas cosas para la justicia, tanto para el ciudadano de a pie como para los más encumbrados funcionarios del Estado”.
La reforma que elimina la Comisión de Acusaciones de la Cámara, crea también la Comisión de Aforados.
“Servirá esa comisión de aforados para tramitar el ante juicio político de aquellos funcionarios que gozan de fuero constitucional y que son denunciados por razones penales, disciplinarias o políticas. Esta comisión va a resolver más de mil procesos que están pendientes”, dijo Esguerra.
La doble instancia para los congresistas quedó establecida de tal forma que “la primera instancia se hará en una sala de juzgamiento que va a ser nombrada por la Corte Constitucional, previa convocatoria pública, y la segunda instancia la va a hacer la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia de la Sala Penal; de tal manera que la Corte Suprema mantiene total competencia en el juzgamiento de los congresistas”, dijo el representante a la Cámara del Partido Verde, Alfonso Prada, ponente de la Reforma a la Justicia.
Otros de los puntos claves de la Reforma a la Justicia:
Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura.
Se amplía el periodo de magistrados de 8 a 12 años.
Los congresistas sólo podrán ser capturados cuando haya una resolución de acusación.
En cada municipio habrá al menos un juez.
Se aprueba la “autonomía presupuestal” de la Rama Judicial. Durante los 6 años siguientes a la entrada en vigencia de la reforma, se adicionarán dos billones de pesos al presupuesto ordinario de inversión para la Rama Judicial.