A la iniciativa, que reforma el artículo 34 de la Constitución, se opuso la bancada del Polo y lo senadores liberales Jesús Ignacio García, Héctor Helí Rojas y Juan Fernando Cristo.

En la bancada uribista estuvieron en contra los senadores Alfonso Valdivieso y Armando Benedetti. Este último argumentó que “subir las penas no ayuda para absolutamente nada”.

El proyecto de ley, que pasa a cuarto debate en la plenaria del Senado, contó con el apoyo del Gobierno. “Quiero expresar mi complacencia, respaldo y comodidad con la aprobación de este proyecto de ley”, dijo el ministro del Interior, Fabio Valencia, presente en el debate.

En la sesión se hizo presente la concejal Gilma Jiménez, promotora del referendo, acompañada de Ivonne Lozano, madre del pequeño Luis Santiago, asesinado por su padre el año pasado en el municipio de Chía.

El ponente del proyecto, el senador Marco Alirio Cortés (‘La U’) defendió su aprobación y pidió quitarle cualquier matiz partidista. “Debemos apoyar es el partido de los niños”, dijo Cortés.

El senador Héctor Helí Rojas se declaró en contra “por cuestión de principios”, y no por intereses partidistas” y aseguró que tal como lo hizo el año pasado en el trámite de un proyecto de ley, se mantendrá en su negativa.

Rojas dijo que, por una parte, en la ley colombiana se contemplan penas “suficientemente severas para los violadores de menores”.

Calificó la aplicación de la cadena perpetua como “el tema más antiliberal que pueda haber”, y argumento que esa propuesta es “patrimonio de los monjes de la inquisición y de visiones oscurantistas y arcaicas”.

El congresista argumentó que los liberales creen en un derecho “liberal, homocentrista y garantista” en el cual no se intenta optar por “la vía fácil de la prisión perpetua o la muerte, sino por la muy difícil de recuperar, reeducar y resocializar al hombre que delinque”.

Finalmente, Rojas califico la iniciativa como “populista e irracional”.

Antes de la aprobación

En el debate estuvo presente el ministro del Interior, Fabio Valencia quien manifestó que, como en los debates en la Cámara, su despacho apoya esta iniciativa “por tener un origen popular”.

El referendo contempla la modificación del artículo 34 de la Constitución para que se le agregue un tercer inciso que quedará así: “…en relación con los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.

El ponente del proyecto, el senador Marco Alirio Cortés (‘la U’) defendió su aprobación y pidió quitarle cualquier matiz partidista. “Debemos apoyar es el partido de los niños”, dijo Cortés.

Según Cortés, un sector de la oposición en la Comisión Primera está renuente a permitir el paso de este referendo por considerar que el Gobierno sólo lo apoya con el fin de aumentar la votación del referendo reeleccionista.

Desde septiembre del año anterior el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, propuso que, de ser aprobados, la votación de los tres referendos (el reeleccionista, el del agua y el de cadena perpetua a violadores) que cursan en el Congreso, sea convocada para el mismo día con el fin de ahorrar costos.

La senadora Elsa Gladys Cifuentes (Cambio Radical), dijo que votaría el referendo a favor, pero que también pedirá que los violadores queden condicionados “no solo a una pena privativa de la libertad, sino a que sean obligados a trabajar durante todo el tiempo de la condena, “y que lo que obtengan por ese trabajo vaya a un fondo de reparación de sus víctimas”.

El Tiempo / 04 de junio de 2009