Ibáñez será entonces el encargado de reemplazar como vocero oficial del alto tribunal a Francisco Javier Ricaurte, integrante de la Sala Laboral y quien ejerció la presidencia hasta el pasado mes de febrero, cuando decidió renunciar a ese cargo por dos razones: haber cumplido el periodo en diciembre 2008 y por la demora en la elección de su sucesor.
La llegada de Ibáñez, miembro de la Sala Penal, se da en uno de los momentos más polémicos en la historia de la Corte, pues a pesar de las críticas recibidas por la manera como se ha adelantado el proceso de la parapolítica, la farcpolítica y la elenopolítica; el momento más tenso ha sido precisamente el que se acaba de confirmar: las chuzadas y seguimientos a los integrantes de esa alta Corporación.
– ¿Es usted de la línea dura de la Corte, tal como se ha dicho?
En la Corte no hay líneas. Se cumple la Constitución y la ley.
-¿A qué atribuye usted la demora en la escogencia del presidente de la Corte?
Este proceso debe entenderse como un espacio de reflexión, de cuidado, de ponderación para el nombramiento de un presidente.
– ¿Eso no afecta la imagen de la Corte o de las salas Penal Civil o Laboral?
No, porque cada una de esas salas ya había nombrado su presidente. Desde el punto de vista funcional no ha habido ningún inconveniente.
-¿Qué piensa usted de las llamadas ‘chuzadas’?
Lo único que debo resaltar es la preocupación por las llamadas chuzadas, aspiramos a que la Fiscalía arroje los resultados lo más pronto posible por el bien de la salud pública. Lo cierto es que este es un fenómeno repudiable.
– ¿Cómo ven ustedes que a pesar de no tratarse de hechos nuevos, aún no hayan condenas o algo más avanzado?
Sabemos que la Fiscalía está avanzando en las investigaciones y confiamos en eso.
-¿Pero se dice que aún falta mucho por conocerse?
Eso es cierto. Eso, a pesar de que nos habían dicho que no existían las llamadas chuzadas. Por eso vamos a enviar a la Fiscalía una nota de octubre pasado, en la que desde el DAS nos decían que ese tema era imaginario, y se habló hasta de imaginarios de la Corte. Eso es una realidad palpable.
– ¿Desde el DAS se le mintió a la Corte?
Eso le corresponde establecerlo a la Fiscalía General.
-¿Qué va a pasar con la parapolítica?
Esas investigaciones siguen, nunca se han congelado. Lo que sucede es que la Corte nunca toma una decisión que no haya sido bien sopesada.
-¿Y de la farcpolítica?
La gente tiene que entender que la parapolítica y la farcpolítica son distintas y se han dado más decisiones en el segundo caso, porque los procesos son más antiguos. Pero en su momento se tomaran las decisiones correspondientes.
– ¿El Gobierno metió la mano en su elección?
No creo en eso. El Estado es uno solo. Y en este caso la Corte es independiente.
-¿Pero se han dado roces entre ustedes (Corte) y el Ejecutivo?
Exigir respeto no es salirse del Estado, sino exigirle al Estado que siga cumpliendo su misión.
CHUZADAS
En rueda de prensa, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia cuestionó duramente las llamadas chuzadas ilegales y le exigió al Fiscal General resultados prontos. De la misma manera, Ibáñez desestimó el que se estén dando tratos diferenciados a los procesos de la parapolítica y la farcpolítica.
La Republica / 29 de abril de 2009