Camilo Ospina, el primero en hablar
El primero en pasar, según las reglas dispuestas por la Corte fue el ex embajador de Colombia ante la OEA, quien hizo gala de sus conocimientos como administrador y para eludir los cuestionamientos por no ser penalista, se refirió a su defensa de Colombia en el organismo internacional, además de haber colaborado con la elaboración de la estructura de la Rama Judicial.
Camilo Ospina fue el primero en ingresar al recinto. De manera vehemente y tras desearles suerte a sus contrincantes, y haciendo un recuento de la manera como está integrada su familia, su paso por la docencia de la cual manifestó no ha dejado de serlo, dijo haber colaborado con la elaboración del ante proyecto de la estructura de la rama judicial.
El ejercicio profesional fue el segundo aspecto que trató. Al respecto se refirió a la difícil tarea que adelantó persiguiendo los bienes de los carteles de la droga.
En el 92 colaboró con la elaboración del código penal, “hoy vigente”, como gerente público asumió el cargo del ministerio de Defensa, en este punto recordó el elevado número de empleados que dirigió, al igual que las empresas que le corresponden a esa cartera.
De la misma manera, estuvo en su exposición la labor que desempeñó como representante de Colombia en la OEA, la misma que equiparó con la labor de litigante.
“Creo que el binomio Fiscalía-Corte es un binomio imbatible”, dijo luego de referirse a la importancia que en su criterio debe existir en cuanto a la separación de poderes.
Material criminal
La Fiscalía debe investigar el crimen y colaborar con los jueces para evitar la impunidad. Pero todo eso se hará de mano con la ciudadanía. Al respecto, se refirió a la prontitud que debe darse en materia de la administración de justicia.
Retomando las cualidades que dice tener como investigador, Ospina llamó la atención para que los crímenes se resuelvan de manera pronta.
El crimen organizado, como catalogó una de las formas de criminalidad, fue duramente cuestionada por Ospina. Al respecto y debido a los alcances transnacionales que tiene este tipo de criminalidad, llamó la atención para la colaboración con los diferentes países.
De la corrupción administrativa dijo que para atacarla no hay que esperar denuncias de los ciudadanos, sino que debe ser un fenómeno atacado desde el propio gobierno.
En cuanto a la inseguridad ciudadana dijo que en su solución está la verdadera paz y agregó que “si la Corte me da la oportunidad, me comprometo a adelantar programas para combatir el pequeño delito”.
De Justicia y paz afirmó que es un tema imposible de dejar de lado, debe merecer un espacio importante al momento de administrar justicia.
“Si no se logra la ampliación plena de la ley de Justicia y Paz, no vamos a poder sanar las heridas”, indicó, agregando que “hay que cumplir los requisitos de verdad, justicia y reparación”.
“Si esta Corte me elige como Fiscal General advierto que quienes se han acogido a la ley de justicia y paz tienen que colaborar. No dudaré en hacer que quienes no cumplan pierdan los beneficios”, afirmó.
Haciendo referencia a la jurisprudencia de la Corte dijo que “lo que se diga en la Corte en materia de Justicia y Paz será un estándar internacional”.
Respecto al tema de derechos humanos, Ospina se refirió a la importancia que ha tenido para el país. “El compromiso del país es pleno y total. No obstante, tenemos que lograr la justicia plena”. En ese sentido, se refirió a la especial atención que las unidades respectivas tendrán por parte de la Fiscalía (Unidades de Derechos Humanos).
También indicó que debe desarrollarse un sistema penal acusatorio eficiente para proteger a los testigos y que ese programa debe ser apoyado por la Nación y los organismos internacionales.
Frente al fuero, importante a la hora de juzgar congresistas, Ospina dijo que no hay discusión que no podrá abrirse, nunca, un camino hacia la impunidad.
De otra parte, Ospina llamó la atención para que genere un fortalecimiento en cuanto a la cooperación y la colaboración entre los diferentes organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría.
“Pongo a consideración suya mi nombre y sé que cualquiera que sea la decisión, será la mejor”, concluyó. Su presentación demoró 21 minutos.
Se debe eliminar la burocracia: Ángel
El segundo en pasar al examen de los 23 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia fue el ex consejero de Estado Juan Ángel Palacio Hincapié, a quien traicionó un corto lapsus, cuando queriendo hablar de la Fiscalía, mencionó la Dian.
Tras hacer un corto recuento acerca de su hoja de vida, Palacio inició su exposición acerca de las razones que le permitirían desempeñarse como Fiscal General.
En ese sentido, Palacio se refirió a la posibilidad de apoyarse en su cuerpo de asesores a la hora de adelantar la defensa de las causas penales, y claro en sus conocimientos como litigante y magistrado. De esta manera, Palacio le quiso hacer el quite a los cuestionamientos que se han hecho, a los tres aspirantes, por no ser especialistas en materia penal.
Otro de los tópicos tratados por el aspirante a fiscal fue el desempeño de la ley de Justicia y Paz, el mismo del cual dijo, no ha podido desarrollar claramente en cuanto a los postulados de verdad justicia y reparación.
Al sistema acusatorio, vigente en la totalidad del país sólo hasta el 2008, Palacio Hincapié lo calificó como el sistema de justicia más completo que ha existido, como un proceso ágil y que da más garantías a los procesados y a las víctimas.
De esta manera, Palacio se refirió a lo que deberá afrontar en caso de ser escogido como Fiscal General de la Nación.
Los retos
Para enfrentar la corrupción, el aspirante reclamó el fortalecimiento de la policía judicial. La racionalización de los recursos en la Fiscalía fue otra de las propuestas de Palacio al proponer mayor eficiencia en cuanto a la manera como, en su criterio, debe operar la Fiscalía.
“La necesidad de justicia debe eliminar burocracia”, consideró Palacio, adelantándose al papel que de administrador y gerente podría llegar a desarrollar en caso de alzarse con el cargo.
De la misma manera, el aspirante hizo referencia a la necesidad de fortalecer el cuerpo de abogados defensores de la Fiscalía, pues en este momento -dijo- existen demandas en contra de ese organismo por más de 13 mil millones de pesos.
Otro de los tópicos tratados por Palacio estuvo relacionado con la necesidad de crear funcionarios de choque para evitar que se presenten preclusiones de procesos.
En su pronunciamiento, Palacio reiteró la importancia de la carrera administrativa en la Fiscalía, además del fortalecimiento del sistema acusatorio.
Para el fortalecimiento del sistema penal acusatorio, que acaba de completarse el año pasado, hay que retroalimentar los procesos, indicó.
De la misma manera, propuso elaborar un programa o sistema que permita evaluar periódicamente el sistema penal acusatorio.
E indicó que la Fiscalía hoy no tiene una manera adecuada para presentar un balance sobre los bienes que han sido extinguidos.
De la misma manera, Palacio reclamó mayor capacitación para los jueces de control de garantías. Al respecto, reclamó medir los resultados de los jueces. Esa tarea debería hacerla la Fiscalía de la mano de los jueces y de la judicatura, según lo propuso.
“Hay que estimular los preacuerdos con los imputados, no con base en el miedo, sino con base en una investigación fuerte, en donde el imputado se vea obligado a someterse a la justicia y a colaborar con la misma”, afirmó.
“El Fiscal debe dar tranquilidad a todos los estamentos”, señaló Palacio al término de su intervención, mientras respaldó la independencia de los poderes, inclusive del poder de los medios de comunicación.
“Hay que fortalecer la fiscalía”: Virginia Uribe
Con un relato pausado y sincero acerca de lo que realmente conoce de la Fiscalía, Virginia Uribe consideró que sólo el día a día será el que le permita conocer la Fiscalía.
Con una breve intervención en la que se refirió a su hoja de vida y el papel que han jugado su esposo y su padre, Uribe se refirió a lo importante que ha sido en su vida la investigación.
En los cortos minutos que Uribe estuvo frente a los magistrados, se refirió a las propuestas que tendría para incorporar en la Fiscalía, en caso de ser escogida como Fiscal General.
Al respeto, la aspirante, ex asesora del Presidente Uribe durante su paso por la gobernación de Antioquia, se refirió la necesidad de fortalecer la entidad y la policía judicial.
Otro de los tópicos que tocó Uribe de cara a las inquietudes que esperaban conocer los magistrados estuvo relacionada con la voluntad de estudiar y de conocer.
“En el periodo que se avecina deberá darse un acompañamiento de todas las personas que intervienen en la definición de las políticas criminales”, señaló, no sin antes advertir que “no conozco como es el día a día (de la Fiscalía), porque no se conoce una entidad desde afuera”.
“En mi concepto la Fiscalía es eficiente, pero una vez entre de lleno el nuevo sistema penal, creo que el Estado deberá mejorar la planta de personal del ente investigador, al igual que la Policía Judicial”, señaló.
Analizando el nuevo sistema consideró que debe fortalecerse el principio de oportunidad, aplicando una política de Estado en donde intervengan todas las entidades encargadas de elaborar la política criminal.
“La impunidad propicia la repetición de los delitos”, concluyó.