Los pronunciamientos se produjeron durante un foro sobre la reforma a la justicia, que se realizó en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá.
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, aseguró que si no se aprueba una reforma a la justicia que le sirva al ciudadano, sería mejor que no haya proyecto.
Durante un foro sobre el tema de la reforma a la justicia que se realizó en la Universidad Santo Tomás, el magistrado insistió en que las Cortes no fueron escuchadas durante el trámite en el Congreso.
“Los jueces nos vemos muy mal en los pasillos del Capitolio, aunque eso no significa que no hablemos con los congresistas o que no le tengamos respeto al presidente de la República y su gabinete”, indicó el jurista.
Gustavo Gómez señaló que la reforma está rediseñando la composición del Estado, en vez de estar atacando los problemas que realmente le preocupan a la justicia, como la congestión y el acceso de los ciudadanos a una justicia eficaz.
“Si la reforma es aprobada en el Congreso, que dolor para los colombianos, pero confío en el buen juicio del presidente y los demás interesados en el tema. Seguramente hay que hacer una reforma pero no para reconfigurar el Estado y potenciar instituciones que nos van a hacer mucho más daño en el futuro”, añadió el magistrado.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ricardo Monroy Church, sostuvo que la reforma no es conveniente y defendió el trabajo que durante 20 años ha hecho ese alto Tribunal en el manejo y distribución de los recursos de la Rama.
Sobre el mismo tema el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, estuvo de acuerdo con los planteamientos de los magistrados y dijo que lo más urgente es una justicia eficaz.
“Todo el esfuerzo de la reforma ha sido en el tema de equilibrio de poderes y no para descongestión. Se le gastó mucho tiempo a la propuesta del fuero militar y eso más que todo era un mensaje de respaldo a las Fuerzas Militares. Por eso celebro la decisión del Gobierno de retirarla del proyecto”, aseguró Gaviria.
El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, respondió a los cuestionamientos afirmando que las Cortes sí han sido escuchadas y que la mayoría de propuestas contenidas en la reforma son de los jueces.
“No es verdad lo que las Cortes han dicho, que supuestamente durante el trámite se desatendieron las observaciones que ellos hicieron o por lo menos es una verdad relativa, pero tampoco es cierto que nada de lo que aportaron haya sido tenido en cuenta. La reforma sí está concebida para ayudarle al ciudadano”, puntualizó Robledo.