El Colegio de Abogados Litigantes de Norte de Santander tiene varios reparos frente al proyecto de Reforma a la Justicia que se estudia en el Congreso y que ha desatado una amplia polémica en el país.

A unos cuantos días de entrar a su quinto debate en el Congreso de la República, el proyecto de Reforma a la Justicia sigue generando críticas y cuestionamientos entre los miembros de la Rama Judicial.

Los últimos en hacer serios reparos a la iniciativa fueron los abogados litigantes de Norte de Santander, quienes advirtieron que la Reforma se ha convertido en una verdadera lucha de poderes para ver quién se queda con el control de los organismos que van a dirigir la administración de justicia, y se ha olvidado el problema de fondo que es el caos y los inconvenientes para el rendimiento de los juzgados.

Álvaro Luna Conde, exmagistrado del Tribunal Nacional y miembro honorario del Colegio de Abogados Litigantes de Norte de Santander, insistió en que hay procesos “eternos” que son mal manejados, en los que se invierten las cargas de las pruebas y procesos administrativos que tardan hasta 14 años, por lo que se requiere una urgente solución.

“Hoy tenemos procesos penales en los que las personas pueden permanecer dos años presas, todavía incluso con vigencia de la Ley 906 del 2004. También casos de personas detenidas durante años sin que se les resuelva la situación que deben enfrentar y eso es lo que verdaderamente nos preocupa porque esto es lo que se está dejando de lado en el estudio de esta reforma”, aseguró Luna Conde.

En este sentido, reprochó que la Reforma está terminando en “una pelea por la burocracia en el manejo del presupuesto para la administración de justicia y lo que realmente sufre el pueblo, la ciudadanía no se está tratando urgente”

CAMBIOS EN EL SENTIDO DE LOS FALLOS

Luna Conde también llamó la atención sobre un fenómeno que se ha venido apoderando poco a poco de la Rama Judicial y es el cambio en el sentido de los fallos.

“A veces vemos cómo los jueces pierden autoridad y los dejan de lado, de pronto por cuestiones de preparación o de carácter y por eso empiezan a ceder frente a cierto tipo de presiones invirtiéndose así la calidad de garantes que deben tener”, aseguró.

Por esta razón, dijo que el colectivo de abogados litigantes ha estudiado la posibilidad de llegar con un paquete de propuestas al Congreso, entre las que se incluye una iniciativa que propugne porque el juez asuma su papel con dignidad y con absoluta independencia de tal manera que pueda fallar de acuerdo con las pruebas.

De la misma manera, insistirán para que el manejo de la base de los procesos judiciales tenga un mejor soporte y no esté tan descuidada como ocurre hoy.

“En Bogotá hemos observado que no hay suficientes salas de audiencia, por eso las diligencias se atrasan o se aplazan. Acá en el departamento también hay algunos problemas por la carencia de elementos materiales. La fase investigativa de la Fiscalía también es lenta porque la infraestructura no es suficiente, entonces eso provoca las demoras y el acceso que tienen las personas a la administración de justicia se vuelva sumamente lento y en muchos casos inexistente o ineficaz”, manifestó Luna Conde.

Los abogados litigantes esperan que en lo que resta de estudio de la iniciativa, las propuestas y recomendaciones que se han hecho por parte de los diferentes sectores de la justicia sean tenidas en cuenta, a fin de que el proyecto que salga del Congreso sea el que en realidad está demandando la justicia colombiana.