“Algunos no pudieron ingresar porque a las 8 de la mañana se reanudaron las actividades del paro”, dijo José Alfonso Isaza, magistrado de la Sala Civil de ese tribunal.
Otro magistrado de la misma Sala, Gonzalo Moreno, relató que ayer llegó a trabajar a las 4:30 de la mañana porque era “la única forma de entrar”. Según dijo, a las 5:30 de la mañana ya había huelguistas apostados las entradas del Tribunal y del parqueadero.
Denuncian bloqueo
Varios funcionarios de ese complejo judicial afirmaron que los que siguen en paro casi no dejan entrar a las personas que llegaban con los almuerzos a domicilio.
“Por lo menos un 70 por ciento de funcionarios de la Sala Civil ha entrado a trabajar”, afirmó el magistrado Moreno.
El viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, recibió complacido la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de ordenar levantar el cese de actividades. “No es fácil saber el número exacto de personas que han acogido los decretos, pero sabemos que en el país hay una plausible actitud de los funcionarios, que desde la mañana comenzaron a reintegrarse”, añadió.
Aseguró que en Antioquia casi la totalidad del servicio en la Justicia está restablecido, al igual que en el Valle del Cauca y en los despachos del occidente del país.
Ayer en la tarde el Consejo Superior de la Judicatura se reunía con jueces penales de Bogotá para evaluar la posibilidad de que levanten el paro. Aseguró que el 40 por ciento de los despachos del país estaban en servicio.
Voceros de Asonal se reunieron con congresistas para promover la estabilidad de los funcionarios provisionales.
Caos de paro persiste en algunas ciudades
Paloquemao sigue sin servicio en Bogotá
Empleados siguen en las entradas. “Si el Presidente prefiere ir con el paro hasta el último día de su mandato, pues hasta ese día lo acompañamos”, dijo uno.
Niños sin alimentarse en Norte de Santander
En Norte de Santader se ha originado un represamiento de demandas por alimentos. No hay dónde hacerlas, dice Asonal en ese departamento.
En Huila, la Justicia está a media marcha
En Neiva se trabaja a media marcha. Hay acceso al público,
audiencias y se están emitiendo fallos. Por lo menos una tercera parte de los juzgados, en paro.
En Barranquilla algunos volvieron
Pericles Rodríguez, juez 5 Penal Municipal, dijo que los jueces se vieron obligados a a aceptar las condiciones del Gobierno porque o si no iba a ser reemplazados.
El Tiempo / 09 de octubre de 2008