El magistrado Gustavo Gómez Aranguren, presidente del Consejo de Estado, dijo que es una buena noticia que el futuro de la Reforma a la Justicia esté tambaleando.
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren, señaló que tal y como está planteada actualmente la Reforma a la Justicia se elimina el fuero constitucional que tienen los magistrados, por lo que a su juicio, es una buena noticia que el futuro de la misma esté tambaleando en el Congreso.
Gómez criticó “la posibilidad de que ese fuero de juzgamiento se reduzca a un tribunal de carácter mixto originado en el presidente de la República y designado por la Corte constitucional que llevaría a los magistrados de la Suprema y del Consejo de Estado a un juez especial pero sin que haya un antejuicio político. Es decir se suprime el fuero, que no está para beneficio de unos funcionarios pero para garantizar la independencia judicial”.
A su juicio es necesario que los magistrados tengan una independencia para poder garantizar la estabilidad jurídica, por eso, sería conveniente hacer una Reforma a la Justicia “de cara al país” .
“Una democracia tiene que escuchar a todas las partes, creo que no hay tema vedado. Hagamos una reforma del juzgamiento de los congresistas, pero de cara al país y que no se introduzca por la puerta trasera: Si la Judicatura tiene problemas, abordémoslo y tratemos de corregir lo que hay. Que los magistrados en sus fueros tienen problemas, abordémoslo pero con franqueza”, dijo.
Para el magistrado, la actual Reforma a la Justicia no es una reforma sino una recomposición de los órganos de juzgamiento de los congresistas. En cambio, bien se podría hacer, señaló Gómez, una reforma de la Comisión de Acusaciones si es que así lo desea el Congreso, pero sin tocar la Constitución.