En cualquier caso, el texto que se aprobó, solo prohíbe el consumo de sustancias psicotrópicas, es decir, eliminó la propuesta que inicialmente había hecho el Gobierno de incluir en la Constitución una normatividad que estableciera que los adictos debían ser conducidos ante tribunales médicos.

Estas instancias, decía el proyecto original, definirían si las personas deberían ser sometidas a tratamientos de desintoxicación.

“Hay que hacer absoluta claridad que esto no busca ni meter gente a la cárcel, ni andar persiguiendo jóvenes consumidores”, destacó Nicolás Uribe, congresista de ‘la U’ y ponente de la iniciativa.

Uribe, quien aseguró que en virtud de ese acto legislativo no puede decirse que en Colombia “no existe derecho al libre desarrollo de la personalidad”, explicó que los castigos y demás procedimientos de ley respecto a los consumidores deberán definirse una vez el Congreso apruebe el proyecto.

Miguel Ceballos, viceministro de Justicia, destacó la aprobación de la iniciativa en primer debate como “un logro para los jóvenes, los niños y las personas que han sufrido el flagelo de la droga en Colombia”, y aclaró que “no estamos criminalizando al consumidor”.

Pero también se escucharon voces en contra. Roy Barreras, también de ‘la U’, el único de los contradictores del proyecto que se quedó en la Comisión I luego de que tanto los congresistas del Polo como del liberalismo se fueran, calificó la decisión de la célula legislativa como “un error constitucional e histórico”.

“En el afán de proteger a los niños, se ha prohibido el uso de sustancias psicotrópicas. El café es psicotrópico, el alcohol también, el tabaco también”, explicó Barreras.

El proyecto puede ser modificado en cualquiera de los debates que le restan.

De todas formas, el tiempo corre en contra de la iniciativa. Deberá superar al menos tres debates más antes del 20 de junio, fecha en que termina la legislatura.

Si no lo logra, se hundirá como los anteriores cuatro intentos del Gobierno por prohibir la dosis mínima.

El Tiempo / 29 de abril de 2009