La intervención de la Procuraduría fue solicitada por los mismo magistrados, que le pidieron celeridad para aclarar los hechos.
“En una visita que en las últimas horas hicieron al Jefe del Ministerio Público, los magistrados integrantes de la sección quinta del Consejo de Estado; Filemón Jiménez Ochoa, Mauricio Torres Cuervo; María Nohemí Hernández Pinzón y Susana Buitrago Valencia se planteó la necesidad de llegar a fondo sobre estos supuestos actos de corrupción”, dijo la Procuraduría en un comunicado de prensa.
Según una investigación de la Unidad Anticorrupción, una red compuesta por abogados y empleados de la Sección Quinta estarían propiciando tráfico de influencias en los procesos que adelanta esta corporación.
La sección se ocupa de resolver conflictos electorales por irregularidades en comicios o por incompatibilidad de quienes resulten elegidos a las corporaciones públicas.
La Fiscalía cuenta con varias conversaciones en las que se menciona a Carlos Fernández Trujillo, auxiliar de la Secretaría de esa sección.
Los magistrados iniciaron una auditoría para concoer los trámite en cada uno de los procesos.
En el expediente se habla de pagos por información sobre las demandas electorales y para dilatar el trámite de las mismas.
Fernández también aparece hablando con un ex magistrado sobre un supuesto plan para ofrecerle prebendas a un magistrado auxiliar. La investigación se inició en el 2006, pero la Fiscalía aún no ha tomado decisiones de fondo.