La preocupación de los liberales es que Uribe se salte el Congreso y legisle él aprovechando el estado de excepción, decretado por un paro judicial de 43 días que podría estar a punto de levantarse.

“Eso no se lo vamos a dejar hacer”, explicó López.

La colectividad liberal le pide a Uribe “que levante la conmoción interior”, dijo López, y explicó que ya no tiene razón de ser porque ya no se justifica porque el “paro, como creemos, ya se levantó”.

Añadió que “la reforma a la Justicia es una cosa estructural que se tiene que hacer por la vía de la democracia, a través de proyectos de ley pero si tratan de sacarla a través de decretos el Partido Liberal se levantará a protestar”.

Por su parte, el vocero en la Cámara, el representante Carlos Arturo Piedrahita, ratificó la posición del Partido al indicar que “no vamos a permitir que se dicten decretos con fuerza de ley de la reforma a la Justicia”.

Mientras tanto, el representante Germán Olano hizo un llamado a los presidentes de Senado, Hernán Andrade, y de Cámara, Germán Varón para que convoquen al Congreso en pleno para adelantar el debate de control político a la conmoción interior.

“Eso no se puede dilatar, mas cuando la conmoción interior tiene serias dudas jurídicas en su aplicación”, sustentó el representante Olano.

La reforma a la Justicia que fracasó era una enmienda a la Constitución con una jerarquía supérior a los decretos o leyes que puedan nacer del estado de excepción.

El Tiempo / 16 de octubre de 2008