Para el Gobierno el eje del proyecto de Reforma Judicial que fue aprobado en su sexto debate por la plenaria del Senado es el artículo que le daría facultades a notarios, abogados y funcionarios judiciales para que lleven procesos pequeños y ayuden a descongestionar la justicia.

RCN La Radio conoció que la iniciativa también permitiría que se tramite y aplique la ley de pequeñas causas, facultando a los inspectores de Policía para llevar investigaciones de delitos menores, como el robo de celulares, y que estos tengan sanciones penales muy posiblemente de cárcel, que hoy no las tiene.

El senador Juan Carlos Vélez, ponente de la iniciativa aseguró “la Reforma permite que puedan ser los inspectores de Policía los que hagan lo correspondiente a la investigación y sean unos jueces de delitos comunes o de pequeñas causas los que fallen, pero ya ese tipo de pequeños delitos como lesiones personales menores, robos y hurtos menores, cosas de esas, ya van a tener sanción penal, porque ahora no lo hay”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, también explicó que en el proyecto quedó aprobado que los conductores borrachos tendrán que ser conducidos a una estación de policía por 36 horas a manera de sanción, sin que eso sea un delito.

“Hoy conducir ebrio genera una multa, a partir de la Reforma a la Justicia, es una multa alta porque pensamos subirle muy alto a la multa y además de la multa alta es también una noche durmiendo en una estación de Policía”, aseguró.

El punto neurálgico de los dos debates restantes del proyecto de Reforma a la Justicia, será muy seguramente la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación, pues en la Cámara no han estado muy de acuerdo con acabar con ese organismo que pertenece a la corporación.