De acuerdo con el oficial, en un principio se contará con un grupo de 138 personas “que son los que van a conformar el plan integral del Ejército para la implementación del sistema penal acusatorio”.
Para ello, a partir del próximo año, la JPM contará con fiscales y policía judicial para resolver los casos, como lo hacen las demás agencias de seguridad del Estado.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, el CTI y la Fiscalía penal militar se encuentran preparando los ajustes de personal para efectuar los traslados correspondientes.
En la primera fase la Justicia Penal Militar trasladará a los funcionarios públicos a las ciudades capitales del norte de Colombia, después al sur del país y por último al occidente, en estas fases se instalarán sistemas de voz y la infraestructura para el montaje de juzgados con sistemas satelitales.
El coronel Ávila Doria manifestó que la nueva justicia penal debe estar a la vanguardia y que por eso el montaje de equipos y la implementación del Sistema Penal Acusatorio tiene un costo de 20 mil millones de pesos.
En la actualidad, se tienen 14.223 investigaciones en la JPM por irregularidades de integrantes de las Fuerzas Armadas.