La Asociación Nacional de Empleados Judiciales, Asonal Judicial, denunció que en esa ciudad existen graves amenazas contra cuatro jueces y tres fiscales. Por eso, pidió al Gobierno reforzar la seguridad de los funcionarios.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, advirtió que Medellín “está tomada por la delincuencia y las bandas criminales”, por lo cual reclamó de las autoridades las garantías necesarias para que los empleados de la rama Judicial puedan ejercer su trabajo.

Otálvaro afirmó que el juez Escobar Múnera, de 45 años, nunca manifestó haber recibido amenazas de muerte, a pesar de que recibía y fallaba delicadas investigaciones de homicidio y otros delitos.

Comunicado del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, condenó el execrable crimen del Juez Octavo Penal del Circuito de Medellín, Diego Fernando Escobar Munera y envió un saludo de condolencias a los familiares.

El titular de la Cartera del Interior y de Justicia anuncio que teniendo en cuenta que dentro del objetivo misional del Consejo Superior de la Judicatura, está la de administrar la Rama Judicial, el Gobierno Nacional coordinará con el Alto Tribunal y la Policía Nacional, la adopción de las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de los jueces de la República.

Insistió en que el Ejecutivo a través de los organismos de seguridad, logró la captura del autor material de tan lamentable hecho y que por instrucciones del Presidente Álvaro Uribe Vélez, no ahorrarán esfuerzos para identificar a los autores intelectuales del mismo.

Así mismo, el Ministro Valencia Cossio reiteró el anuncio hecho por el primer mandatario de una recompensa de 100 millones de pesos para las personas que entreguen información que permita la captura de los responsables de este repudiable y lamentable crimen que enluta a la Rama Judicial y al país entero.