La Corte Suprema nunca se ha alejado de la discusión de la Reforma a la Justicia y en cambio siempre ha entregado su concepto oportuno cuando se ha necesitado.

Así lo consideró el presidente de ese alto tribunal Javier Zapata.

El magistrado habló con este Diario también acerca de la gestión que viene desarrollando el fiscal Eduardo Montealegre y asegura que ha sido bastante bueno y fructífero.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo calificaría lo que va corrido de su periodo al frente de la Corte Suprema?

JAVIER ZAPATA:Excelente. Me han correspondido momentos no ordinarios, pero eso son los que hay que sortear, los que hay que superar y salir exitosos.

ENS: ¿Qué momentos recuerda en lo que va de su presidencia?

JZ:Por decir algo mi propia elección como presidente. Momento difícil. Saqué el número de votos convenidos, 17 votos, eso me dio la legitimidad de estar de presidente de la Corte.

ENS: ¿Cómo ha visto la labor del fiscal Eduardo Montealegre?

JZ:Excelente, proactivo, desvelado por todo lo que es la Justicia en sus verdaderas dimensiones, en lo criminal, en su propia organización de la Fiscalía, preocupado por los temas que realmente tiene la Fiscalía General de la Nación.

ENS: ¿La Rama Judicial ha mejorado la relación con el Ejecutivo?

JZ:Sí, siempre ha sido buena. Con todos las Ramas del Poder son magníficas.

ENS: ¿Cada cuanto se reúnen con el presidente Juan Manuel Santos?

JZ:No hay fecha ni calendario. Cada vez que institucionalmente requerimos la asistencia del señor Presidente y cuando él lo estima pertinente que vayamos, ahí estamos.

ENS: ¿Y con el Congreso?

JZ:Igualmente.

ENS: ¿Y cómo analiza la Reforma a la Justicia?

JZ:La Reforma a la Justicia avanza. Cada debate está avanzando y está avanzando para bien, pienso yo, porque el mero hecho de garantizar constitucionalmente principios que ya a nivel internacional están reconocidos en las propias Constituciones por los demás países, eso solo amerita una reforma y dar buen resultado de ella.

ENS: Algunos críticos dicen que la reforma perdió su norte y no le sirve al ciudadano. ¿Está usted de acuerdo?

JZ:Obvio que, como es una reforma, hay puntos que quedan por fuera. Pero eso es fruto de la competencia, que la tiene el Congreso, y según nuestra Constitución el Legislativo tiene la iniciativa, las facultades de mirar cómo va el país.

ENS: ¿Y ustedes volverán a la mesa?

JZ:De eso la Corte nunca se ha apartado, los conceptos que la Corte ha podido entregar sobre la Reforma los ha dado.

ENS: Usted participó en un foro sobre la Comunidad Andina. ¿Cómo ve el proceso de integración?

JZ: De suma importancia, porque la integración entre los países es la nueva fortaleza de la visión de las nuevas generaciones.

Antes parecía que Ecuador quedaba lejos, Bolivia igualmente y Perú lo mismo. Pero con los avances tecnológicos cada vez estamos más cerca y se vuelve a decir que somos una aldea global, es decir que todos tenemos que tratarnos primero como personas y tratándose de la Comunidad Andina como hermanos.

ENS: ¿Le ha gustado la relación de Colombia con los demás países de la Comunidad?

JZ:Los pueblos, siempre en cuanto a sus relaciones con todos los latinoamericanos, pero especialmente los bolivarianos, lógico que nos sentimos felices, integrados.