La afirmación fue realizada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra
“Todos los puntos incluidos en la reforma a la Justicia, tienen la misma importancia, porque todos van a formar parte de la Constitución Política y como tal tienen trascendencia”, afirmó en Manizales el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.
El funcionario dijo que “se le prestará especial atención a la descongestión judicial, la forma de investigación y el juzgamiento de los funcionarios abogados y a las demás modificaciones que se piensan introducir a la estructura del aparato judicial en Colombia”.
“Los jueces que tengan más de un centenar de procesos, ya tienen una sobrecarga excesiva de trabajo que no debe ser”, afirmó el ministro, quien aclaró que “lo que se está buscando es la forma de atribuirse de función jurisdiccional a otras personas distintas de los jueces formales, para que estos últimos se puedan dedicar a la valoración de las pruebas y a dictar su sentencia”.
En este sentido, las dirigencias de embargo y secuestro, las de entrega y las de inspección judicial serían adelantadas por otro tipo de funcionarios.
El proyecto de Reforma a la Justicia establece que los asuntos penales en todo caso serán siempre de competencia exclusiva de los jueces lo mismo que los contenciosos administrativo y las acciones constitucionales como las de tutela, de cumplimiento y las populares.