Esta colectividad y el Polo dicen que Hacienda debe explicar cómo financiará rama judicial.
Los partidos de ‘la U’ y el Polo Democrático coincidieron este martes en que el Ministerio de Hacienda debe hacer claridad sobre la forma en que se va a financiar la Rama Judicial, lo cual se debe hacer antes de comenzar la segunda vuelta del proyecto de reforma constitucional de reforma de la Justicia.
El jefe único del Partido de ‘la U’, senador Juan Lozano, afirmó que “la fórmula de financiación de la Rama Judicial que presentó el Ministerio de Hacienda condena al marchitamiento presupuestal de la Rama y, por ende, al empobrecimiento del Estado en su capacidad de administrar justicia”.
El congresista señaló que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, debe acudir al Congreso y explicar de qué forma se garantiza el funcionamiento presupuestal de la Rama.
El senador Juan Lozano agregó que en el proyecto de reforma de la Justicia hay “mezcla perversa porque se marchita la justicia y se estimula la justicia pagada y cobrada con operadores ajenos a la Rama Judicial”.
Esto lo dice por la facultad que se les otorga a notarios y abogados particulares para que resuelvan algunos casos. “Les sustrae de la justicia la competencia a jueces y magistrados en muchos procesos para trasladarlos a abogados y notarios a los que hay que pagarles”, dijo Lozano.
La fórmula que se aprobó en el proyecto dice que el presupuesto de la Rama crecerá con el IPC más un dos por ciento, y en los próximos cinco años se adjudicará un billón de pesos adicional.
Este planteamiento lo compartió el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda,quien afirmó “el Ministerio de Hacienda se comprometió a traer al Congreso un estudio sobre el comportamiento del gasto en la Rama Judicial, y además a atraer una propuesta en materia de cuál debería ser el presupuesto para la Rama, pero hasta el momento no lo ha traído”.
Luis Carlos Avellaneda afirmó que “le reclamo al Gobierno que cumpla con esa promesa que le hizo al Congreso”.
Otro punto en el que coincidieron los partidos de oposición y de Gobierno es en rechazar la fórmula de descongestión judicial”.
“La descongestión no se resuelve quitándole competencias a los jueces, trasladándolas al sector privado y fortaleciendo a la Rama Ejecutivo, lo que debilita la Rama Judicial”, puntualizó Avellaneda.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, citó al Ministro de Hacienda para este miércoles, con el fin de que resuelvan estas dudas.
La ponencia para iniciar la segunda vuelta de la reforma de la Justicia (quinto debate) se radicará a más tardar el jueves y, entre los puntos nuevos, se supo que el Gobierno insistirá en la eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.