El fiscal general Eduardo Montealegre, propuso ante el Congreso que se acoja su propuesta de que haya un tribunal especializado que permita darle garantía a los congresistas que serían investigados y acusados por la Fiscalía y juzgados en primera y segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia.
Ante la Comisión Primera del Senado, Montealegre afirmó que la propuesta actual para cambiar el juzgamiento de los congresistas es “inequilibrada” y el Tribunal tendría control de garantías sobre la investigación, acusación y orden de captura del parlamentario.
Montealegre afirmó que ese tribunal estaría integrado por jueces con las mismas características para ser magistrado de la Corte Suprema y elegidos por el mismo alto tribunal y que la captura de los congresistas se realice una vez la Fiscalía los acuse.
En el tema de la investigación del presidente, vicepresidente, contralor, procurador y magistrados de altos tribunales, Montealegre propuso que la Corte Suprema los juzgue previo a un juzgamiento político, que sería realizado por la Cámara, que acusará al funcionario, y el Senado, que definirá.