A la reforma al fuero militar, que es enmienda constitucional, aún le faltan cuatro debates, pero la petición del conservatismo al Jefe del Estado es que se gane tiempo para que los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía se sientan seguros al combatir a los grupos ilegales, y de esa forma no decaiga el ánimo y el compromiso de las tropas, como posiblemente estaría pasando.
Este trámite paralelo es permitido, sin importar que la reforma constitucional aún no haya terminado su trámite. Sin embargo, sí debe salir primero la enmienda a la Carta Política.
El presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, manifestó que la justicia penal militar se debe fortalecer de inmediato, por lo que urgieron que se dé este trámite, que ya se había acordado el año pasado cuando el fuero militar estaba incluido en la reforma a la justicia, pero que retiró el Gobierno.
Durante la reunión, Santos asumió el compromiso con el conservatismo de hablar con la Fiscalía General de la Nación para que sea modificado el convenio que impide que los procesos penales sean llevados a la justicia penal, si los casos así lo ameritan, para que no sigan en la justicia ordinaria.
Un proyecto más que acompañará el proyecto de ley que dispone que el 10 por ciento del dinero que el sistema financiero destina a los créditos, se coloquen en microcréditos en los estratos 1 y 2, pese que este proyecto no es acompañado por los bancos.