‘Puede haber diferencias, que cada uno defienda sus fueros eso es parte de una discusión normal en cualquier democracia’.

Desde las 8:30 de la mañana se realiza una cumbre entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, los presidentes del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, de las Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata y el Consejo Superior de la Judicatura, Angelino Lizcano, el fiscal Luis Eduardo Montealegre, los presidentes de la Cámara Simón Gaviria, el Senado, Juan Manuel Corzo, el ministro del Interior Germán Vargas y de Justicia Juan Carlos Esguerra.

El objetivo de esta reunión es avanzar en la discusión para buscar armonía entre los poderes para tener una democracia efectiva dentro de la reforma a la justicia que ya entra a sexto de debate en el Senado y solo le faltan dos debates para que sea aprobada.

El presidente Santos había expresado al inicio de esta semana que le preocupa que entorno a la reforma a la justicia se estén presentando acusaciones de un poder a otro; lo que trae sinsabores y consecuencias negativas.

“Puede haber diferencias, que cada uno defienda sus fueros eso es parte de una discusión normal en cualquier democracia. Esas discusiones enriquecen la democracia, la hacen cada vez más compatible y por eso son bienvenidas esas discusiones, pero siempre dentro de un ánimo de respeto mutuo”.

En esta cumbre se tratará de buscar que esa reforma permita exponer los puntos de vista y tratar de buscar la mejor reforma posible.

El Presidente señalaba que esta reforma “no es la panacea, no es lo que va salvar a la justicia colombiana, lo que va arreglar todos los problemas, pero que bien encaminada puede ser un paso adicional dentro de muchos que se tienen que dar para una justicia más pronta”, puntualizó.

El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo insiste en no acabar el Consejo Superior de la Judicatura como lo pidió el Gobierno desde el pasado lunes, esta aclaración la hace el congresista porque el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el gobierno retiraría el apoyo a la reforma si no se elimina el Consejo “en su totalidad”.

Las tensiones que se presentan en torno a esta reforma, la tienen en riesgo de hundirse en el congreso de la republica, por esta razón se hizo indispensable la intervención del mismo presidente Juan Manuel Santos.