Sería reemplazada por un ente que se limitaría a dar conceptos.
El pasado jueves, a las 6:30 p.m., cuando la reforma de la justicia se terminó de aprobar en séptimo debate, la Comisión de Acusación de la Cámara, tal como se conoce hoy, comenzó a exhalar su último aliento. La enmienda constitucional le quitó sus funciones y solo falta un paso para que nazca la comisión de aforados constitucionales, que la reemplazará.
Luego de dos extenuantes jornadas de votación (miércoles y jueves), la Comisión Primera de la Cámara aprobó la creación de esta nueva instancia, que conceptuará sobre las denuncias contra el Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal y los magistrados de las altas cortes, por faltas penales, disciplinarias y fiscales, y les dará trámite ante la plenaria de la corporación.
De acuerdo con Alfonso Prada, representante a la Cámara del Partido Verde y coordinador de ponentes del proyecto, “ahora va a haber una comisión de aforados constitucionales que únicamente va a rendir un concepto a la plenaria, sin que haya la investigación tormentosa y larga que se apoderó de la tradicional Comisión de Acusación y que no produjo resultado alguno”.
La eliminación de la Comisión de Acusación ha sido uno de los temas claves de la enmienda de la Carta Política. Desde que el Gobierno radicó el texto, el 4 de agosto del año pasado, se propuso despojarla de sus funciones y reformar el sistema de juzgamiento de los altos dignatarios del Estado.
Hoy día, la Comisión de Acusación juzga al Presidente, al Fiscal y a los magistrados de las altas cortes, pero su inoperancia ha sido tanta que en 40 años solamente ha condenado al general Gustavo Rojas Pinilla, quien presidió Colombia entre 1953 y 1957.
Según lo aprobado, una ley determinará la “composición, requisitos de integrantes, atribuciones y procedimiento” de la nueva instancia.
La estocada final para la Comisión de Acusación se daría en la plenaria de la Cámara, que abordará la reforma de la justicia en el último debate dentro de una semana y media.
Futuro de procesos
Buscan un mecanismo para la transición
En la reforma de la justicia falta definir qué pasará con los procesos que lleva hoy la Comisión de Acusación mientras entra en funcionamiento la comisión de aforados constitucionales. Algunos ponentes han planteado la posibilidad de crear un artículo transitorio que determine qué pasará con estas investigaciones.