Comisión asesora sería encargada de decidir cuáles delitos de uniformados competen a la Justicia Penal Militar y cuáles de la ordinaria.
Luego de la petición del Gobierno al Congreso de la República, para que retire el Fuero Militar de la reforma a la justicia, el ministro Juan Carlos Esguerra, entrega detalles de lo que sería la reforma integral a la Justicia Penal Militar.
El desplazamientos forzado, la tortura, la desaparición y aquellos delitos en los que no se puedan probar conexiones entre un delito y un acto del servicio, serían expresamente considerados como punibles de competencia exclusiva de la justicia ordinaria.
Así por lo menos quedaría plasmado en el proyecto de reforma a la justicia penal militar que planea presentar el Gobierno ante el Congreso de la República, el próximo 15 de marzo.
Otro punto clave en el proyecto que busca la reforma específica de los artículos 116 y 221 de la Constitución, es el establecer la diferenciación entre la justicia penal militar y la justicia penal policial, pues según el Gobierno uno es el operar militar y otro el policial.