Santa Marta: En solo dos años, entre el 2000 y el 2003 Santa Marta logró pasar de casi diez mil denuncias penales a solo dos mil seiscientas, mostrando un extraño comportamiento que luego tiende a estabilizarse a partir de 2004 en una cifra cercana a los cuatro mil procesos. Se considera un comportamiento inusual porque representa una caída de más de siete mil denuncias en un solo año, lo que debe ser entendido en relación con el incremento inesperado en el 2000.
Valledupar: En la década se ha presentado un preocupante incremento de las denuncias penales en Valledupar. Se duplicaron en el periodo entre 1999 y el 2000 al llegar a casi 4500 y luego de una ligera estabilización vuelven a incrementarse a partir de 2004 en un proceso de rápido y vertiginoso crecimiento que las lleva a más de cinco mil casos a finales de 2007.
Barranquilla: Barranquilla es la ciudad de la costa con mayor índice de criminalidad de las cuatro estudiadas. Presentó en la década un comportamiento variado que se inicia en el 98 con catorce mil denuncias y asciende a veinte mil casos en el dos mil, a partir de entonces descendió a 10 mil en una caída vertiginosa que duro hasta 2002. A partir de esta fecha se presentó un incremento hacia los quince mil casos anuales en promedio y desde entonces se mantiene la misma tendencia. En general Barranquilla recibe en promedio el equivalente a las denuncias en conjunto de Cartagena, Santa Marta y Valledupar.
Fuente: Consejo Superior de la Judicatura – UDAE
Cálculos: Corporación Excelencia en la Justicia
Breves de Justicia publicado en Portafolio / 27 de julio de 2008