– En medio de esta búsqueda para replantear la forma de gobierno y gerencia judicial, otro de los cuestionamientos fue las razones para que la Sala Administrativa y Disciplinaria estén juntas en el Consejo Superior de la Judicatura, en vista de sus diferencias en cuanto a sus orígenes y competencias.

– Entre la mayoría de los participantes hubo consenso sobre eliminar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y reemplazarla por un Tribunal Disciplinario, que no tenga a su cargo el control disciplinario de los abogados, como tampoco de los auxiliares de la justicia, como lo propuso la CEJ. Sumado a esto se dijo que se debe estudiar y debatir más si éste debería ser un tribunal jurisdiccional y si, en consecuencia, le correspondería conocer de la Tutela.

– Igualmente coincidieron en la necesidad de transformar el órgano de Gobierno del Poder Judicial, permitiendo que en él tengan asiento representantes de las Altas Cortes, los jueces y empleados judiciales; y el Director Ejecutivo de la Rama. En cuanto a los requisitos propuestos para los miembros delegados y el Director Ejecutivo, se reconoció como un avance la exigencia de una experiencia no inferior a 20 años, sugiriendo también que debe ser relacionada con las funciones a desempeñar.

– Por otro lado, Magistrados y Congresistas estuvieron de acuerdo y reconocieron la importancia de que el Ministro de Justicia tenga asiento como interlocutor y canal comunicante de la Rama Judicial con el Ejecutivo, en la Sala de Gobierno que se propone crear para la Rama. Se reconoció que este ajuste constituye una estrategia para lograr la colaboración armónica entre poderes.

– También hizo parte de la discusión la posibilidad de que la Rama Judicial cuente, no con un gerente, sino con una gerencia como institución. Al respecto, opinó el Dr. Jorge Humberto Botero –miembro del Comité Asesor de la CEJ–, que “suena más sólido un aparato administrativo que una persona natural”.

– Finalmente, desde la coalición Elección Visible se propusieron reformas a la elección de candidatos a ocupar altos cargos de la Rama Judicial, tales como la introducción de una audiencia de confirmación posterior al proceso de eleción, con la participación de la Academia y de la sociedad civil, para que el órgano elector ratifique o desestime al funcionario o Magistrado electo.

Finalmente, el Ministro Juan Carlos Esguerra se declaró complacido con este escenario deliberativo promovido por la CEJ y el ICP, y calificó los aportes generados como útiles para el Congreso, el Gobierno y la reflexión de todo el país.

Continuaremos el próximo lunes 13 de febrero, con la mesa de expertos Descongestión judicial, funciones jurisdiccionales a la administración pública, notarios y particulares y presupuesto para la Rama Judicial.

EVENTO PRIVADO