01 de Abril de 2019 –
A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por El Espectador. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.
Es muy común oír entre amigos o familiares que uno siempre debe contar con un abogado. En modo de burla destacan que son determinantes en un proceso de separación, custodia de los hijos e incluso para velar por negocios transparentes. Tal vez usted se sienta identificado con alguno de los casos o simplemente no haya requerido ningún servicio, pero es importante tener claro cómo es el panorama en Colombia.
Según cifras de la Corporación Excelencia en la Justicia, en el país hay más de 320.000 abogados con tarjeta profesional. Solo uno de cada cinco programas académicos está acreditado, una cifra baja en temas de excelencia. Por otro lado, en el tema profesional y su ejercicio, el año pasado fueron sancionados más de 20.000 abogados por falta de respeto a los jueces o incumplimiento con los clientes. “Una medida que permite velar por los derechos de las personas y además velar por el buen ejercicio”, señala Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación, que se dedica a evaluar la eficiencia, la transparencia y la probidad de los abogados.
Su importancia es fundamental, pues en cualquier país la abogacía funciona como instrumento válido de resolución de conflictos en materia legal y sobre esto los abogados tienen un papel importante, ya sea como magistrados o como abogados litigantes, para lograr acuerdos en esas diferencias de manera pacífica por las vías consagradas por el Estado de derecho. “En Colombia contamos con profesionales calificados para cada necesidad. Desde la academia los formamos para enfrentar los retos que se presentan”, dice Carlos Montoya, docente de la Universidad Libre.
La academia ha jugado un papel clave en la formación de profesionales. Las cifras revelan que en Colombia hay cerca de cien facultades de derecho, en las cuales, además del pregrado, las especializaciones son variadas. En el país, las que tiene mayor demanda tienen que ver con derecho administrativo, comercial, constitucional y laboral. “Tenemos especialistas para cada necesidad”, resalta Hernando Herrera. Acá explicamos en qué consiste cada una de las especialidades con más demanda y en qué casos puede requerir sus servicios.
Consulte la noticia completa en: https://www.elespectador.com/especiales/un-instrumento-para-resolver-diferencias-articulo-847591