En todo caso, el jurista reclamó que con esa determinación no se está impidiendo que exista una ley de pequeñas causas, pero aclaró que, sí puede existir siempre y cuando lo que se considere pequeñas causas no sea tan grave como sí se consideran los delitos.
La norma dejaba en manos de la Policía Nacional, no al cuerpo de Policía Judicial, la tarea de encontrar al responsable y adelantar la investigación, sin ninguna dirección o coordinación, siendo esta una tarea de la Fiscalía, más aún si se tiene en cuenta que se trataba de delitos sancionados con cárcel.
Para la Corte Constitucional es claro que la manera como estaba tramitándose la ley de pequeñas causas no superaba la impunidad sino que, por el contrario, estaban quedando en el aire muchas conductas.
El escenario que deberá afrontarse de ahora en adelante, dijo Cepeda, es que los delitos que fueron ya sancionados, no serán modificados; mientras que las decisiones que están en curso o las nuevas denuncias, serán trasladadas a la Fiscalía.
La judicatura
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, una vez enterado de esta determinación señaló que si bien es cierto que la norma se cae, también lo es que el alto tribunal había avizorado una serie de fallas en la norma.
Por ese motivo, según el Magistrado, ya se adelanta un proyecto de ley en el Congreso que intenta modificar las falencias detectadas.
Según el magistrado Torres, la decisión adoptada por la Corte Constitucional motiva a que se retorne a la ley 906, en la que las contravenciones consignadas dentro de la ley que acaba de quedar sin piso jurídico, eran consideradas como delito.
No obstante, Torres Corredor aseguró que insistirán al Congreso de la República para poder tener en vigencia una legislación que permita que las llamadas contravenciones por lesiones personales, cuya incapacidad sea inferior a 30 días, puedan ser conocidas por jueces especializados en la materia.
Al referirse a los jueces que habían sido destinados para este tipo de casos, el magistrado Torres explicó que serán reasignados en sus funciones hasta tanto se expida una nueva norma.
La policía
Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Rodolfo Palomino, le salió al paso a la decisión y dijo que no tiene claridad sobre la suerte de los procesos que se venían adelantando, desde el primero de febrero de este año.
“Lo que se busca hacer es seguir capturando a los delincuentes y entregarlos a la Fiscalía, como se venía haciendo hace unos meses”, dijo el general Palomino.
El mando policial manifestó que frente a este hecho, las estaciones de Policía podrían llenarse de detenidos y que por lo tanto, prefiere tenerlos capturados y no en las calles.
El Colombiano / 11 de septiembre de 2008