Las intervenciones

Tanto Margarita Cabello como Marco Antonio Velilla comenzaron su intervención presentando su hoja de vida.

Cabello afirmó que reúne los requisitos de probidad, idoneidad, capacidad, conocimiento e independencia.

Además aseguró que está capacitada para el cargo gracias a su experiencia en la rama judicial de más de 25 años.

Dibujó la Fiscalía como una gran empresa para cumplir con la tarea de la acción penal en nombre del estado. Señaló al Fiscal general como un gran gerente que debe estar a cargo de la parte administrativa, logística y funcional de la entidad, y como un jurista que aplique la ley en toda su dimensión.

Señaló como principales objetivos de su administración mejorar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el constante contacto con organismos internacionales y el fortalecimiento de tres organismos pilares para el organismo que son: la Dirección Nacional de Fiscalías, el CTI y la división administrativa.

Propuso un proyecto de ley para atender los casos de pequeñas causas o delitos menores para evitar la congestión en la justicia; también consideró que se debe impulsar el principio de oportunidad, aplicar el sistema penal de adolescentes y los preacuerdos para evitar la congestión del sistema.

Consideró que se debe hacer ajustes al sistema penal acusatoria sobre un corte de cuentas después de 5 años de funcionamiento.

Por último, sostuvo que el instituto de medicina legal debe ser modernizado y se debe capacitar a todo el personal de forma permanente, en especial al personal de policía judicial que debe contar con una formación técnica y tecnológica.

Por su parte, Marco Antonio Velilla, quien también inició su presentación hablando de su hoja de vida, dijo que “hay que borrar rumores y tener policía judicial profesional y honrada ante la sociedad”. Ha manifestado que hay que tener una Medicina Legal óptima, así como laboratorios y expertos genéticos que atiendan los requerimientos que ha generado la Ley de Justicia y Paz.

Quiénes son los nuevos candidatos

Margarita Cabello Blanco

Es abogada del Colegio Mayor del Rosario, especialista en derecho de familia y en derecho procesal civil de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como procuradora delegada para la vigilancia administrativa, y durante su carrera profesional ha estado vinculada a la Judicatura como juez y magistrada por 30 años.

Entre los cargos que ha ocupado aparece magistrada de la Sala Civil y de Familia en el Tribunal del Atlántico, jefe de la Oficina Jurídica de Cofinorte (Barranquilla), Juez Civil de Circuito y Juez de Menores, miembro del comité coordinador de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y presidenta del Instituto Colombiano de Derecho Procesal-capítulo Barranquilla.

Cabello Blanco también ha se ha dedicado a la docencia en varias universidades de la costa; así como también ha sido asesora jurídica en varias entidades de Barranquilla.

Marco Antonio Velilla Moreno

Es abogado de la Pontificia Universidad Bolivariana, con especialización en derecho comercial, civil y económico; esta última de la universiadad de Orlénas, Francia.

Durante su carrera profesional, se ha dedicado a la docencia en varias universidades de Bogotá, lideró la creación del Sistema Nacional de integración Académico-Empresarial y había sido postulado en cinco ocasiones para ser magistrado del Consejo de Estado y una para la Corte Suprema de Justicia. También se desempeñó como asesor del ICFES y de la Unesco para el Sistema Nacional de Franquicia Educativa.

En general tiene experiencia en asesoría a empresas del sector privado y público en temas de contratos de transferencia de tecnología, y contratos de licencias de marcas y de patentes.

¿Se desempantanará la elección?

Después de la audiencia, la Corte entrará a resolver, por primera vez este año y tras medio año de interinidad en la Fiscalía, si reanuda las votaciones para elegir Fiscal o si mantiene la posición con la que cerró el 2009: declarar ‘inviable’ la terna.

Aunque ninguno de los tres aspirantes es experto en Derecho Penal y varios magistrados dicen que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio ese es casi un requisito insalvable, lo cierto es que los dos nuevos nombres en la terna han creado un nuevo ambiente en la Corte. “Cualquier cosa puede suceder. Incluso, que votemos”, dijo un magistrado.

Si bien se mantienen muchas reservas frente a la candidatura de Camilo Ospina, considerado como el candidato preferido por el presidente Uribe, que tanto Velilla como Cabello vengan de la Rama Judicial les ha generado simpatías entre los 23 miembros de la Corte.

Cabello Banco , que es Procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, es abogada civil y experta en derecho de familia . Ha estado vinculada a la Judicatura como juez y magistrada por 30 años. Velilla, por su parte, se especializó en contratación pública y actualmente es miembro del Consejo de Estado.