La mesa de negociación propuesta por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, busca que se negocie sobre la nivelación salarial, los “mecanismos de transición y gradualidad respecto a los concursos de méritos adelantados en la Rama Judicial de la Nación, y las condiciones de seguridad de los servidores y la estructura física de la Rama Judicial”.
El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, indicó que “la Fiscalía considera que son justas las reivindicaciones de los trabajadores de la Rama Judicial, pero a la vez considera que es supremamente injusto que para reclamar esas reivindicaciones se sacrifiquen los derechos de los usuarios de la misma justicia”.
De acatar el llamado a continuar sus actividades regulares, el Fiscal prometió “Gestionar la nivelación salarial justa que reclaman los trabajadores de la Rama”.
El representante de los empleados, Luis Otálvaro Calle, aseguró que mientras estuvieron trabajando nunca fueron escuchados por el gobierno, y por eso tuvieron que llegar al paro.
“Cuando se llegó al cese de actividades es porque el gobierno no atendió a las peticiones de los trabajadores. En este momento se requiere sentarse en las condiciones que tenemos”, resaltó Otálvaro Calle, igualmente miembro de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.
El lunes se unió al paro el municipio de Armenia, completando así el 90 por ciento de trabajadores en paro. El martes y miércoles se unirían también el resto del Eje Cafetero, Antioquia y otros departamentos que no lo habían acatado, para una sumatoria unos ocho mil nuevos trabajadores protestando, que completarían un total de 40 mil empleados de la Rama Judicial.
El Espectador / 09 de septiembre de 2008