La avalancha de proposiciones y el reducido quórum estuvieron ayer por hundir la enmienda constitucional.

Tortuoso. Esa es la palabra que mejor describe el último debate de la reforma de la justicia en el Congreso, el cual tuvo lugar ayer en la Cámara. La avalancha de proposiciones y el reducido quórum ocasionaron que en un momento dado varios artículos estuvieran en peligro de hundirse.

Al cierre de esta edición seguía el debate y faltaban por ser votados dos de los 30 artículos de la enmienda constitucional, entre estos el que implementa una segunda instancia en los procesos de pérdida de investidura de los congresistas.

Aunque a las 11:30 de la mañana de ayer, cuando se inició la jornada, se pensó que la votación de los 10 artículos restantes de la iniciativa no tendría tropiezos, hacia las 3:00 de la tarde todo era desorden: los ponentes se vieron sobrepasados por la cantidad de proposiciones, y varios representantes comenzaron a desfilar hacia sus regiones.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se ausentó por más de una hora, y dejó liderando la votación al segundo vicepresidente, Gilberto Bayardo, quien también se vio superado por la cantidad de proposiciones.

“Les solicito a los honorables miembros de la Comisión Primera y a los ponentes que no sigan confundiendo tanto a la plenaria”, dijo el representante conservador Carlos Alberto Zuluaga.

Luego tomó la palabra Jack Housni (Partido Liberal), quien resumió el caos: “Señor presidente, por favor, ordene el debate; mire cuánta gente ajena a la corporación hay aquí, es imposible entender entre el maremágnum de la gente y el de proposiciones”.

El otro ingrediente del debate fue el retiro del Polo Democrático argumentando falta de garantías. Germán Navas, representante a la Cámara por Bogotá, dijo lacónicamente: “Lástima el ‘patadón’ que le están dando a la Constitución del 91”.

Pero la gota que derramó el vaso fue el hundimiento del artículo 14, el cual habla sobre la elección de los magistrados de las altas cortes. Durante más de una hora los ponentes trataron de explicar las proposiciones que se presentaron, pero el quórum se siguió reduciendo. Esto ocasionó que la votación no alcanzara las mayoría que exige la ley para los actos legislativos.

En ese momento arribó de nuevo Gaviria y le pidió a la plenaria su aprobación para reabrir el debate y la votación del artículo, lo que fue apoyado por los representantes.

Acto seguido, nombró una subcomisión que estudió las proposiciones que había sobre ese artículo y siguió con la votación, lo que ayudó a calmar los ánimos.

La plenaria de la Cámara de Representantes tiene plazo hasta el miércoles próximo para terminar de votar el proyecto de reforma y avalar su conciliación posterior.

Algunos puntos claves aprobados

1. Descongestión

Centros de conciliación y arbitraje, y notarios y abogados podrían ejercer “excepcional y transitoriamente” funciones jurisdiccio- nales, según lo fije la ley. La idea es ayudar a descongestionar la justicia.

2. Juicio en Senado

En el Senado habrá un juicio previo de carácter político al Presidente, Vicepresidente, Fiscal y magistrados de las altas cortes, luego de que la Cámara de Representantes así lo solicite.

3. Los aforados

Una comisión de aforados conocerá las denuncias contra el Presidente, el Vicepresidente, el Fiscal y los magistrados. Sus conceptos se limitarán a la posible indignidad política de estos.

4. Investidura

La violación al régimen de inhabilida- des no será causal de pérdida de investidura de los congresistas. También se eliminó la gradualidad en la aplicación de la sanción contra los legisladores.

5. Arancel judicial

Se aprobó el cobro de un arancel judicial para algunos procesos que se lleven ante la justicia. Se dejó a una ley posterior establecer en qué casos se cobrará, al igual que su destinación.