La Comisión Primera del Senado inició la discusión y votación del proyecto de reforma a la justicia en la que se revivieron propuestas como la eliminación del Consejo Superior de la Justicia y de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Estos dos temas serán objeto de análisis durante el debate de la iniciativa que se reiniciará el próximo martes en medio de la expectativa por la suerte del fuero militar que fue excluido por los ponentes a pesar de la oposición del partido de la U y el conservatismo.
Pero fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra quien revivió la propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura tras lanzar serios cuestionamientos a la gestión de ese organismo, especialmente, en el manejo del presupuesto para la rama judicial.
El funcionario insistió en la eliminación de la sala administrativa y la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, por considerar que no ha sido un buen administrador de lo que se le entrega del presupuesto de la Nación.
“Lo importarte es darle recursos a la justicia y no al Consejo Superior de la Judicatura que ha demostrado que no sabe administrar ni invertir como corresponde. El Gobierno hará los esfuerzos que sean necesarios y que esté en posibilidad de hacer para dotar de recursos a la Justicia pero nunca se trata de privatizar a la justicia”, señaló Esguerra Portocarrero.
Aunque el proyecto busca la eliminación de la sala administrativa el funcionario consideró necesario eliminar todo el tribunal para dar paso a otra iniciativa en la administración de la rama judicial, y la investigación y juzgamiento de los jueces y abogados.
Asi mismo, se propuso revivir la eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con el argumento de la ineficiencia en el estudio de los procesos que se adelantan contra los presidentes de la República, Magistrados de las Altas Cortes y los fiscales.
Varios Congresistas indicaron que se debe abrir un amplio debate sobre es la posibilidad, porque “el país no ha visto los resultados que se requieren dentro de las investigaciones que ha abierto la Comisión de Acusación.
Aunque la Reforma a la Justicia establece que se le quitará la facultad a la Procuraduría para la investigación disciplinaria a los congresistas, los actuales procesos seguirán adelante, advirtió el senador Hernán Andrade.
El congresista señaló que en el proyecto de acto legislativo se podría incluir un parágrafo para que quede definido que las actuales investigaciones no se verán afectadas por la propuesta “que el propio procurador propuso durante su discurso de posesión”.
“Fue compromiso del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado cuando se posesionó, que debía acabarse el modelo de tu me eliges y yo te investigo. Eso no queda bien. Nosotros estamos siendo consecuentes con la decisión de Ordóñez”, señaló el senador conservador.
Andrade agregó que “no está bien nunca que a quien uno elige, sea a su vez quien lo investigue. Eso no queda bien ni aquí ni en ninguna parte”.
Entre tanto, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Luis Fernando Velasco, defendió la propuesta tras advertir que la norma sólo comenzará a aplicarse hacia el futuro y no será retroactiva, por lo que descartó que los procesos de los actuales congresistas no continúen.
“No vamos a cortar esas investigaciones porque aquí lo que estamos definiendo es hacia el futuro”, explicó el congresista.