Esta es la segunda posesión que se ha dado de notarios del círculo de primera categoría pues la primera se efectuó en mayo pasado, con 74 notarios de los santanderes y Arauca.
En cuanto a los círculos de segunda y tercera categoría, los gobiernos departamentales están expidiendo los decretos de nombramiento a 79 aspirantes de la región Barranquilla y 105 de la región Bogotá.
Sin embargo a pesar de que el proceso de selección de notarios ya concluyó, sigue pendiente que se posesionen 515 notarios de la lista de elegibles en diferentes regiones del país como consecuencia de la medida cautelar de la Juez Cuarta Administrativa de Ibagué, producto de una acción popular, en el sentido de sólo reconocer cinco puntos otorgados a los aspirantes por la presentación de obras jurídicas registradas ante la Dirección de Derechos de Autor, a la vez que suspendió provisionalmente la acreditación del puntaje por dicho concepto.
Por esta razón, únicamente se han posesionado los notarios a quienes no se afecte la posición que obtuvieron en el concurso de méritos, en caso de que finalmente el contencioso administrativo determine que no se tendrán en cuenta los cinco puntos en mención.
“Si la Juez decide que se retiren los cinco puntos de la publicación porque fue acreditada la autoría de una manera diferente, es decir no a través de la Oficina de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia sino a través de medio distintos como puede ser la certificación de la imprenta en donde se publicó el libro o el Iesbn, necesariamente las listas cambiarán”, señaló la superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho.
La Superintendente confirmó que la Juez Cuarta de Ibagué participó en el concurso de notarios, sin embargo no obtuvo el puntaje requerido para ser incluida en la lista de elegibles. Añadió que teniendo en cuenta este antecedente, la Superintendencia de Notariado solicitó al Consejo Superior de la Judicatura cambiar la radicación del proceso, fundamentando su petición en que la Juez de Ibagué no tiene la competencia del caso porque el Consejo Superior de la Carrera Notarial funciona en Bogotá, y además ella está impedida porque concursó por el cargo.
Regiones con notario
Los aspirantes que ayer se posesionaron ante el presidente Álvaro Uribe ocuparán notarías en Bogotá, Leticia, San Andrés, Duitama, Garagoa, Nobsa, Sogamoso, Tunja, Cáqueza, Facatativá, Fusagasugá, La Mesa, Madrid, Soacha, Zipaquirá, Villavicencio, Mocoa, Ibagué, Espinal, Honda, San José del Guaviare y Mariquita.
Así como en la zona norte del país en Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, Cartagena, El Copey, San Alberto Valledupar, Montería, Santa Marta y Sincelejo.
El Nuevo Siglo / 23 de octubre de 2008