Así lo afirmó la directora Ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero Restrepo, al referirse al reciente proyecto que llevó a cabo la institución sobre educación legal y justicia restaurativa, entre estudiantes de bachillerato de Cali y Armenia.

La directiva explicó que el panorama que se observa en estos colegios es similar a lo que sucede en la comunidad en general, ya que estudios ratifican que la falta de conocimiento de las herramientas legales lleva a que los ciudadanos no puedan hacer una defensa efectiva de sus derechos, lo cual demuestra que hay que trabajar en propiciar el respeto de la ley y de la autoridad entre los jóvenes.

¿Cómo surgió el proyecto de Educación Legal y Justicia Restaurativa?

El proyecto desarrolla uno de los objetivos centrales de la CEJ que es la promoción de la cultura de la legalidad y de la educación en justicia y fue financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid y se llevó a cabo entre 2006 y 2008 en seis instituciones educativas públicas de Cali y Armenia. Esta es una investigación piloto sobre el tema, la que le permitió a la Corporación diseñar y probar una metodología especial.

¿Qué buscaban con el piloto realizado en los colegios?

A lo que apuntamos con este proyecto fue a: realizar un sondeo de la conflictividad existente en los colegios y en construir un probar una metodología constructivista de intervención para estudiantes, docentes y padres de familia, para profundizar en el conocimiento de la ley como un mecanismo de convivencia, de autorregulación, de respeto de los derechos humanos y de consagración de sus deberes y de las vías para hacerlos efectivos, en especial la oferta dada por el sistema de justicia colombiano con énfasis en la justicia restaurativa.

¿Cuales son las conclusiones de la investigación?

Que falta mucho conocimiento sobre los mecanismos legales, que se ignoran los medios para resolver conflictos y para hacer efectivos los derechos. Aún impera la cultura del ojo por ojo y diente por diente, lo cual lleva a que no se puedan resolver los conflictos utilizando los mecanismos adecuados. Uno de los principales conceptos que el proyecto profundizó en los estudiantes son las distintas vías que tiene el sistema de justicia colombiano para resolver los conflictos, pasando por resaltar la metodología de justicia restaurativa y por lo que significa la figura del juez como autoridad y lo que implica el poder del Estado que representa.

¿Los temas de educación ciudadana que trabajan los colegios son suficientes para que se entienda el sistema legal?

Esto no es el objetivo de la educación media, por lo tanto no es un tema que se encuentre en los currículos, ni en la oferta que se ha desarrollado en las competencias ciudadanas. Lo que pretendió la CEJ con este proyecto adicionalmente fue precisamente brindar una metodología específica en estas materias encuadrada dentro de las competencias ciudadanas.

¿Qué pasa cuando no existe suficiente educación en cultura de la legalidad y en justicia?

Aumenta la arbitrariedad en una sociedad, la justicia por propia mano y se presentan grandes dificultades para la convivencia ciudadana. En general, no se aprende a reparar el daño causado, a resolver pacíficamente los conflictos y hay dificultad para reconocer la autoridad. Todos estos conceptos son los que profundiza la metodología desarrollada por la CEJ. Adicionalmente trabajamos en la sensibilización hacia el sistema penal acusatorio y en los derechos y deberes del ciudadano cuando debe acudir al sistema de justicia.

¿Además de este proyecto, existen otros estudios que muestran que existe desconocimiento de las herramientas legales al alcance de los ciudadanos?

Si hay diversos estudios. En Colombia diferentes instituciones han analizado el tema y la persona que más ha trabajado la cultura de la legalidad en nuestro país es el ex alcalde Mockus. La CEJ trabajó en el pasado con Civitas un proyecto de educación cívica y recientemente hicimos una investigación sobre necesidades jurídicas insatisfechas que reafirma nuestra conclusión de que las personas no acceden al sistema de justicia por desconocimiento de sus derechos y de las vías para hacerlos efectivos.

¿Cómo superar la falta de educación en justicia?

Ésta es una tarea de la que se debe apropiar el Estado. Después de casi cinco años de haberse implementado el nuevo sistema penal acusatorio no se han realizado programas de sensibilización del ciudadano. Hasta el momento los esfuerzos se han volcado a capacitar a los abogados y en general a los juristas. Se necesita una política pública que dirija el Ministerio de Justicia.

SELECCIÓN

La investigadora del proyecto de Educación Legal y Justicia Restaurativa, Jaidivi Nuñez, explicó que para realizar el programa se escogieron instituciones educativas de carácter público, de estrato 1 y 2, las cuales fueron seleccionadas en conjunto con la Secretaria de Educación, tanto de Armenia como de Cali. Se considera que entre los estudiantes hay un alto nivel de conflictividad generado en parte por problemas de desplazamiento de la familia o porque tienen padres y familiares que han migrado.

La Republica / 23 de enero de 2009