El Presidente expresó su preocupación porque el debate ha generado tensiones entre poderes.
“Llegó el momento de que los poderes públicos se sienten nuevamente a discutir en torno a la reforma de la justicia, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la posesión de Adriana Guillén como magistrado de la Corte Constitucional.
“Voy a ponerme en comunicación con los presidentes de las cortes y los presidentes de Senado y Cámara para ver en qué forma y cuándo, si aceptan esta discusión, podría tener lugar la reunión”, dijo.
Santos expresó su preocupación por el hecho de que las deliberaciones en torno a la iniciativa hayan desatado tensiones entre los poderes. “Me preocupa que (…) se estén presentando acusaciones de un poder a otro. Eso no trae sino sinsabores y consecuencias negativas”, sostuvo.
“Quiero hacer una invitación, como Jefe de Estado, a las cortes y al Congreso para que nos reunamos en cualquier momento y (…) tengamos la posibilidad de exponer los puntos de vista en forma respetuosa y de tratar de buscar la mejor reforma posible para nuestra democracia”, agregó. El Jefe de Estado dijo que este tipo de discusiones “enriquecen la democracia” y “la hacen cada vez más compatible con las circunstancias que también son cambiantes”.
Discrepancias sobre el contenido del proyecto hicieron que las cortes se marginaran de la discusión. La próxima semana tendrá lugar en el Congreso el sexto debate de esta iniciativa, a la que aún le restan otros tres.