Es “indispensable que en la reforma se conserve y fortalezca su competencia exclusiva en materia de conocimiento y decisión de la acción contenciosa electoral. Que el Consejo Nacional Electoral mantenga su carácter eminentemente administrativo, sin que en manera alguna haya lugar a proponer reforma constitucional que signifique crear paralelismo o duplicidad de sus funciones frente a lo eminentemente judicial”, resaltó el magistrado.
El senador Armando Benedetti denunció el jueves que la reforma política, sin que nadie se diera cuenta, tenía entre sus artículos el objetivo de “acabar” prácticamente con la Sección Quinta y la Sala de Consulta del Consejo de Estado.
Después de reunirse con el presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil, el senador Bendetti indicó que “no sabría quién está promoviendo esa iniciativa, pero es clarísimo que quien está detrás de esa iniciativa es el Consejo Nacional Electoral, de un lobby muy fuerte y muy efectivo que hicieron en la Cámara de Representantes”.
Estos artículos, dentro de la reforma política, buscaban que se le quitaran funciones en materia consultiva, judicial y electoral a la Sección Quinta y a la Sala de Consulta del Consejo de Estado; “lo cual a mi no me gusta, me parece que hubiera sido un asalto de un lobby muy importante que hicieron en la Cámara de Representantes y que nosotros estamos dispuestos a corregir en la Comisión Primera del Senado”.
El próximo martes, empezarán las discusiones en la Comisión Primera del Senado, con el objetivo de debatir esas modificaciones propuestas. “Invitamos al Consejo de Estado para que se haga presente y explique que lo que aquí necesitamos preservar el Estado de Derecho y buscar garantías para todos”.
El Espectador / 21 de noviembre de 2008