¿Qué piensa de la reforma a la justicia?
Antes de pensar en reformar las estructuras, es importante darle una oportunidad al esquema actual.
¿Cree que su nombramiento tiene intención de limar asperezas?
No, se dio porque mis compañeros consideraron que tenía las condiciones para ser vocero del Consejo de la Judicatura.
¿Cómo manejarán las relaciones con las Cortes?
Mi intención es mantener las mejores relaciones con la Corte Suprema y las altas corporaciones en general.
Creo que lo trascendente no es que haya sido presidente de la Corte, sino la actitud. La idea es apoyar y coordinar la justicia, además de defenderla.
¿Cómo podría darse un puente entre las otras cortes y la Sala Disciplinaria?
No creo que la Sala Disciplinaria esté en la actitud de combatir o controvertir con la Corte Suprema de Justicia, por el contrario, está cumpliendo una función. Se han fijado criterios.
¿Qué ha pasado con el proyecto de ley de la comisión de expertos?
Tengo entendido que hay una clara voluntad de diálogo. Creo que para cualquier reforma de la administración de justicia se debe contar con el Consejo de la Judicatura, pues somos los que más conocemos de justicia. En cualquier caso el proyecto que sea emitido por la comisión de expertos lo evaluaremos.
¿Qué tanto les preocupa que el Ejecutivo le meta la mano a la Justicia a través de esta reforma que se está proponiendo? …políticamente.
Los temas de la justicia son muy trascendentes. Lo cierto en este caso es que cualquiera de estas reformas no debe ser fruto de premuras, o cosas espontáneas, sino que se deben pensar muy bien.
¿En cuanto a la elección del Fiscal qué se ha dicho?
En este tema creo que hay varias propuestas sobre la mesa, entre ellas que el funcionario sea elegido por el presidente y ternado por la Corte, entre otras posibilidades. Aún no se ha dicho nada definitivamente.
¿Cómo ve el que la reforma a la justicia se esté adelantando en plena época electoral?
La reforma a la justicia debe hacerse en un ambiente tranquilo, de estudio y no electoral, pues se podrían ver propuestas con sentidos electorales.
¿Qué debería suceder?
Sería mejor que se decantara cuál va a ser el nuevo Gobierno y trabajar en el tema de la justicia pero muy reflexivamente y no por una reacción coyuntural o por un conflicto que se presenta por una u otra cosa.
¿El análisis a la reforma debería darse después de mayo?
En mi criterio debería tratarse bajo una nueva situación política, mucho más calmada, y no con ánimos de retaliación o ambiente enrarecido.
¿Fue un error haber eliminado el Ministerio de la Justicia?
Creo que la justicia merece una atención especial. Lo que se requiere es de una persona más dedicada a la justicia, no un ministro ocupado del tema de la política, que quita tanto tiempo, y demanda tanta dedicación.
Un ministro que se ocupe de la política y la justicia, al mismo tiempo, va a quedar absorto en el primero de los temas. En Colombia se ha notado una prelación por el tema de la política y no de la justicia.
¿Cuáles son los problemas de justicia?
En una larga escala de problemas, es claro que el primero de ellos es precisamente el presupuestal. A nivel nacional hay muchas necesidades que no se pueden satisfacer porque falta de recursos. Entre muchos otros están los problemas en edificaciones, o la edificación de ciudadelas judiciales, en fin?. A pesar de esto, vamos avanzando.
¿Qué implica el ingreso a la justicia oral?
Lo primero que hay que tener en cuenta es la infraestructura de las salas, las cuales estaban dispuestas para un sistema distinto (escrito). Esto ha hecho cambiar esquemas físicos y por supuesto, la mentalidad de los funcionarios.
Recursos
Al problema de recursos usted le suma las inversiones obligatorias por doptar el sistema oral, ¿cuánto requiere la justicia para estar al día en estos temas? No podría dar ahora mismo, cifras exactas en todos los órdenes, pero sólo para el tema laboral se habla de, por lo menos 100.000 millones de pesos. En el tema de edificaciones, puede ser algo menos. Y faltan muchas más cosas. ¿Para este último año cuánto les asignaron? Para este año nos asignaron, para temas básicos de inversión (capacitación, infraestructura física, tecnología), nos asignaron 150.000 millones de pesos. Pero nos recortaron más o menos la mitad.