A pesar de que este tema hace parte del debate del proyecto de reforma a la justicia que el Gobierno aplazó para el próximo año, lo cierto es que hay incertidumbre por saber cuál será el mecanismo que finalmente será implementado para la elección de los magistrados, si el que propone el presidente Santos (concurso de méritos) o al que le apuesta este proyecto de acto legislativo que radicó la bancada conservadora (cooptación) y que ya superó el primero de ocho debates.
EL NUEVO SIGLO consultó a ex magistrados y expertos en temas judiciales para saber cuál es su opinión frente al trámite de un tema de la reforma judicial por separado y la pertinencia o no de volver al sistema de cooptación.
El ex magistrado del Consejo de Estado, Ramiro Saavedra, señaló que por ser un tema del cual no depende directamente la administración de justicia, el mecanismo de elección de magistrados puede ser debatido por separado de una reforma al sistema.
“Qué tiene que ver que los magistrados de las altas Cortes duren doce años en su cargo con el funcionamiento de la justicia en Colombia. Hay otros aspectos que sí tienen que ver con el funcionamiento mismo de la justicia y deben ser tratados en la reforma”, manifestó el ex consejero de Estado.
De igual manera, Saavedra advirtió que el mejor mecanismo para elegir a los magistrados de las altas Cortes es por medio de un concurso.
“En la elección de los magistrados se debe escoger a la mejor gente. Yo no creo que el hecho de que la gente salga de las universidades o de la academia, haga necesariamente que sea un juez. A mí me parece que se deberían establecer mecanismos de concurso, sistemas de valoración muy serios. Debe convocarse un concurso en el que haya abogados litigantes, jueces y magistrados”, aseguró.
De otro lado, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Calvete, manifestó que ese aspecto debería ser debatido en una reforma judicial integral y no punto por punto.
“Ese es un punto muy concreto y se pueden pensar que podría ir por aparte, pero yo creo que la reforma a la Justicia necesita un trabajo total, un trabajo completo con todos sus aspectos. Es mejor una reforma a la justicia que contemple todos los temas que están por reformar, en lugar de reformar punto por punto”, dijo Calvete.
Así mismo, el ex magistrado, que hizo parte de la comisión de expertos para la reforma judicial, sugirió que para elegir magistrados se haga por medio de la cooptación pero donde intermediara una sala especializada para el tema.
“Sería partidario de que las listas para elegir magistrados lo hiciera una sala especializada y la pusiera a consideración de la Sala Plena para efectos de elegir. Es preferible que la sala especializada decante la lista de aspirantes y llevara a la Sala Plena una terna”, dijo.
Por su parte, el ex ministro de Justicia, Carlos Medellín, también se mostró partidario que el tema de la elección de magistrados se asumiera dentro del análisis global de la reforma judicial.
“Todos los proyectos de reforma judicial en los últimos años, han tenido problemas que se han presentado por falta de un consenso previo con la Rama Judicial. Precisamente lo que el Gobierno quiso y la decisión que tomó fue aplazar hasta el año entrante la presentación del proyecto, hasta tanto no se siga trabajando con la Rama Judicial. De manera, que a mi sí me parece inconveniente que por un lado el Gobierno esté tratando de encontrar acuerdos con la Rama, y por otro lado se vayan anunciando y aprobando, porque se pierde la integridad ya que son reformas casi puntuales”, manifestó Medellín.
Por último, la directora de la corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, señaló que el debate de este proyecto de acto legislativo le quita perspectiva a la reforma judicial.
“Es inconveniente, no le deberían dar trámite. Eso le quita perspectiva a la reforma y de pronto lo que sale es una torre de Babel, todo debe revisarse en su conjunto”, precisó.
El proyecto de nosotros es más democrático: Enríquez
Este Diario también consultó al autor de la iniciativa, el congresista conservador y presidente de la Comisión Primera del Senado Eduardo Enríquez Maya, para que explique los alcances de la iniciativa.
“El tema de la cooptación es una propuesta de la bancada del Partido Conservador que fue aprobado en la Comisión Primera del Senado con el respaldo de todas las bancadas.
El proyecto que nosotros hemos propuesto, es más amplio, más democrático y garantiza más autonomía para las altas Cortes. ¿Por qué no lo tramitamos en conjunto con lo propuesto por el Gobierno?, porque el Congreso de la República no renuncia a su soberanía legislativa. ¿Qué tal si seguimos esperando al proyecto de reforma a la administración de justicia y no se presenta?.”, señaló el senador.
Según Enríquez Maya, de seguir adelante la iniciativa conservadora, el tema de la elección de magistrados en la reforma judicial ya no iría.
Objetivos y cambios de la iniciativa
El proyecto de acto legislativo 07 del 2010 Senado “por medio del cual se reforma el artículo 231 de la Constitución Política”, contempla que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se lleve a cabo directamente por los mismos integrantes de estas altas Cortes.
Actualmente, los magistrados de los dos altos tribunales son elegidos por medio unas listas que comprenden entre cinco a 15 aspirantes elaboradas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, en el primer debate que tuvo el proyecto en la Comisión Primera del Senado se le hizo el siguiente cambio:
“Si el proyecto es aprobado por el Congreso, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos por cada una de estas corporaciones de listas cuyo origen se centrará en estas entidades:
1. En las mismas corporaciones, pues los Magistrados que las integran pueden postular candidatos para integrar las respectivas listas de elegibles.
2. Los Decanos de las Facultades de Derecho de Universidades oficialmente reconocidas.
3. Las Juntas Directivas de Asociaciones o Colegios de Abogados.
4. La Dirección de Carrera Judicial.
5. La Dirección de Carrera de la Fiscalía General de la Nación”.
Elecciones en las otras Cortes
Tanto el proyecto de acto legislativo que propone el sistema de cooptación como el de la reforma a la justicia que plantea el Gobierno no contemplan cambios en la elección de los magistrados de la Corte Constitucional. Actualmente, los altos jueces de este alto Tribunal son elegidos por el Congreso de la República de ternas presentadas por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.
Las dos iniciativas tampoco proponen cambios en la elección de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, pues se da casi por hecho de que se suprimiría dicha corporación judicial.