La carta, dirigida a Cristo y al representante Guillermo Rivera, aseguró que “la decisión del senador de revivir sorpresivamente en la Comisión de Conciliación el proyecto tal como había sido presentado y aprobado en el Senado constituyó un grave error”.

Aunque el Senado de la República hundió el proyecto de Ley de Víctimas en cumplimiento de una orden del Gobierno, el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro, responsabilizó al senador liberal Juan Fernando Cristo de la no aprobación de la norma.

Pizarro hizo referencia a la decisión del senador de incluir en el informe de conciliación el articulado que les permitía a las víctimas de agentes del Estado acceder a una reparación, sin el requisito de una sentencia judicial previa.

Al ser consultado, el senador Cristo dijo que “me sorprendió la declaración de Pizarro, porque yo pensaba que ya estaba de embajador, porque no había vuelto a hablar de la Ley de Víctimas. Y también me produjo tristeza que el Presidente de la Comisión de Reparación crea exagerado pedir que se cumplan los estándares internacionales en materia de reparación”.