Elección Visible, la asociación que agrupa a varias organizaciones que hacen veeduría a la manera en la que se conforma la Corte Constitucional, denunció que los congresistas ya se habían puesto de acuerdo para elegir a Jorge Ignacio Pretelt y María Victoria Calle.
Por su parte, la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, también manifestó que hubo politiquería en el Senado, aunque señaló que eso no descalifica la labor de los dos nuevos funcionarios de la Corte.
“No estamos descalificando a los nuevos magistrados, estamos criticando el proceso de elección, esto nos reveló lo que pasó en el Congreso, esas eran ternas de uno. Apareció la aplanadora de grupos políticos de la costa”, señaló la señora Borrero.
Sin embargo, para el senador Jairo Clopatofsky la elección fue transparente y estuvo basada en el estudio juicioso de ambas hojas de vida y en la trayectoria que tanto Pretelt como Calle han tenido en su vida como profesionales de la justicia.
“No se puede negar que hay apoyos de congresistas, pero los dos son profesionales de alta calidad y estoy seguro de que aportarán gran dinamismo a la Corte y eso será en claro beneficio para la entidad y el país”, subrayó el Senador.
Los votos
• La magistrada María Victoria Calle fue elegida con 74 votos. En la misma terna estaba Carmen Barrero de Noguera y José Fernando Torres.
• Jorge Pretelt fue elegido magistrado con 67 votos.
“Colombia ganó con los nombramientos”: Jairo Clopatofsky
Considera que la elección de los dos nuevos magistrados fue política?
Fue una elección adecuada por parte del Congreso de la República y me parece que ambos tienen todas las características para ser magistrados de la Corte Constitucional. Es innegable que allí se mueve la parte política, pero para mí las condiciones de cada uno de ellos son invaluables y le van a aportar mucho a la institución y al país.
Sin embargo, una de las mayores críticas es que no tienen el perfil profesional que históricamente han tenido los magistrados de esa Corte…
Si bien es cierto que muchos no tienen doctorados, la verdad es que son abogados muy prestantes que han venido trabajando en diferentes sectores de la jurisprudencia colombiana. Además, no podemos simplemente calificar de politequería su elección porque ellos hicieron sus propuestas ante el Congreso, allí cada aspirante respondió un cuestionario y los senadores tomaron su decisión.
¿Por qué tanta polémica por la elección de magistrados?
Porque quienes pierden o no fueron incluidos en la terna, ya sea por falta de lobby con los congresistas o por detalles que no se ajustan en sus hojas de vida, salen a decir que hubo alguna irregularidad.
¿Considera que hay un equilibrio en la Corte?
Hay un buen número de conservadores, aunque sí debería haber una persona de la izquierda, que de alguna u otra forma interprete los otros sectores políticos del país y darían otro punto de vista. De manera que esta es una corte bastante uribista, pero eso no quiere decir que está amañada frente a los fallos.
Entonces, ¿el Ejecutivo se está apoderando de las cortes?
Creo que no. La persona que se escoge es aquella que fue propuesta por senadores de varios partidos, no de uno solo, lo que evidencia diversidad.
¿Quién ganó con la elección de los dos nuevos magistrados?
Con ambos magistrados ganó el país, pero también el Gobierno.
“El Gobierno logró meter más de un gol”: José Gregorio Hernández
¿La justicia en Colombia se ha politizado?
Infortunadamente la justicia de este país está inmersa en un proceso de politización que causa mucho daño. Los últimos acontecimientos muestran que las elecciones de los magistrados, especialmente los de la Corte Constitucional, se han convertido en motivo para que el Gobierno y otros sectores quieran tener representantes allí, lo cual es indebido, desde el punto de vista de la función que debe cumplir ese órgano, ya que la Corte Constitucional no tiene por qué representar a ninguna rama del poder público.
Entonces, ¿se puede asegurar que el Ejecutivo se ha venido apoderando de la Corte Constitucional?
Sí, es la tendencia. El Ejecutivo ha querido apoderarse de las cortes y no sólo de la Constitucional. Es sólo que en el caso de esta última lo ha logrado con relativo éxito.
En ese orden de ideas, ¿considera que ya no hay equilibrio en la Corte Constitucional?
Veo que hay un evidente desequilibrio. Buena parte de los magistrados están del lado del Gobierno porque creen representar al gobierno que los postuló o que los ayudó a llegar hasta el cargo en las altas cortes del país.
¿Y ese es el caso de los dos nuevos magistrados?
Creo que no podemos adelantarnos y poner en tela de juicio a los magistrados recién elegidos. Hay que darles oportunidad de ejercer sus funciones, dar ocasión para que se produzcan los fallos y después sí se podrá emitir un concepto. Yo creo que la sociedad colombiana en general está obligada a ejercer un permanente control sobre este ente y denunciar cuando no sea independiente. Lo que está claro por ahora es que ambos cumplieron los requisitos de la Constitución para aspirar a su cargo.
¿Quién ganó con la elección de los dos nuevos magistrados?
Indudablemente quien más ganó fue el Gobierno y creo que logró meter más de un gol al lograr la elección de estos dos magistrados en una corte tan importante.
El País / 27 de marzo de 2009