El Partido Liberal anunció pleno respaldo para la creación de una ‘Supercorte’ que se encargue del juzgamiento de altos funcionarios del Estado.

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Orlando Velandia, manifestó que uno de los cambios que tendrá la Reforma a la Justicia luego de la reunión de Manizales se refiere al juzgamiento de los denominados aforados, es decir los funcionarios que tienen altos cargos.

El congresista explica cómo quedará dicho tema en la Reforma a la Justicia que se tramita en el Congreso de la República y que comenzará

su segunda vuelta legislativa en la Comisión Primera del Senado.

“Como se aprobó en Manizales es dejar un mismo esquema de juzgamiento para los aforados que hoy tiene la comisión de acusación y los

congresistas, pues simplemente respaldamos esa iniciativa de que haya una doble instancia para todos los aforados constitucionales, que haya una instrucción y juzgamiento adelantada por un cuerpo de magistrados nombrados por la corte constitucional, vamos a aprobarlos tal cual”, manifestó.

Explicó que la denominada ‘Supercorte’ significa que se crean dos instancias, “una primera instancia que se encargará de instrucción y juzgamiento y la segunda que se desarrollará en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para todos, magistrados y altos funcionarios que estaban en cabeza de la Corte, algunos lo llaman Supercorte”.

Agregó que la Comisión de Acusación investigaría delitos de temas políticos del Presidente y del Vicepresidente, pero también los magistrados que hagan parte de la denominada “Supercorte”.

El parlamentario preciso que en lo referente al retiro del artículo del fuero penal militar que ha generado tanta polémica, el partido insiste en su retiro.