El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió en Washington con ONG de Derechos Humanos.
Respecto a la decisión del Gobierno de retirar el artículo que amplía el fuero militar en la reforma de la Justicia, José Miguel Vivanco, vocero de Human Right Watch, dijo que está “satisfecho y que tienen muchas expectativas” en la comisión que se va a encargar de estudiar, de manera independiente, el proyecto que va a reformar el fuero militar.
La ONG Human Rights Watch había expresado en diciembre que aprobar ese artículo contravenía “directamente la jurisprudencia de los más altos tribunales de justicia”.
Según Vivanco, la intención de retirar el artículo podría remover uno de los obstáculos que había surgido para la entrega de ayudas de Estados Unidos al Plan Colombia.
El Departamento de Estado debe certificar anualmente que Colombia está cumpliendo con una serie de condiciones en Derechos Humanos, entre ellas que los casos de violaciones de derechos que involucren a miembros de la Fuerza Pública estén siendo transferidos a la justicia ordinaria.
Por su parte, Adma Isacson, coordinador principal del Programa de Políticas de Seguridad Regional, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dijo que con la decisión del Gobierno se había iniciado un proceso de revisión para que haya un debate público de un tema que es muy polémico.
Isacson se mostró convencido de que el gobierno de Estados Unidos sí presionó a Colombia para que reversara esa decisión.