Este hallazgo fue posible gracias a información aportada por dos testigos y las pruebas recogidas por el CTI en las diferentes salas de grabación del organismo.
Un segundo hallazgo tiene a los investigadores del caso analizando la situación de seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Después de su reunión con la Corte por el mismo tema, la Fiscalía decidió cotejar sus hallazgos en las salas de interceptación del DAS con los teléfonos de algunos magistrados, sus allegados y algunos miembros de sus familias.
Esos cotejos, según informó ayer La FM Radio, comprueban que el magistrado Yesid Ramírez, uno de los miembros de la Sala Penal, tenía intervenido su teléfono.
Ramírez es uno de los investigadores de la ‘parapolítica’ y ha sido protagonista de varios enfrentamientos con el Gobierno..
En los registros que hizo la Fiscalía a las salas de interceptación del DAS se llevaron las memorias con más de un millón de llamadas.
Luego, los investigadores solicitaron a los magistrados de la Corte que les dieran los números de teléfono que utilizaban para confrontarlos con los registros del DAS.
Allí fue donde apareció el número del magistrado Ramírez.
Ahora las autoridades están verificando con el sistema o la plataforma ‘Esperanza’ si las interceptaciones tienen soporte judicial, y si así es, quién dio la orden o si se trataba de ‘chuzadas’ ilegales.
Las mismas verificaciones se están haciendo a los teléfonos de todos los magistrados de la Corte.
Pero las investigaciones por las chuzadas no paran allí.
La comisión de investigadores ya cuenta con dos testigos sobre las irregularidades que se presentaron en el organismo de inteligencia.
Uno de ellos es un ex funcionario del propio DAS que esta entregando información clave sobre lo que pasaba en estas salas.
El Tiempo / 11 de marzo de 2009