La nueva agencia, de la cual no se anticipó el nombre, seguirá dependiendo de la Presidencia de la República, mas no va a cumplir labores de Policía Judicial y tampoco tendrá funciones para seguir haciendo ‘chuzadas’ telefónicas.
La actual nómina del DAS es de 7.100 funcionarios, pero ocupan cargos apenas 6.500; y Muñoz anunció que será reducida sustancialmente .
Reiteró que la nueva entidad reportará la presencia y labores de extranjería en zonas de frontera.
Muñoz no anticipó el costo de la liquidación del DAS, pero anticipó que la nómina de la nueva agencia será significativamente menor. El anuncio del funcionario fue hecha durante un debate en la Comisión Segunda del senado que debatió la política fronteriza.
Liquidación con equidad
El director del DAS dijo que en la liquidación de la entidad se actuará con equidad. “He venido en buscar unas alianzas con muchas entidades del sector público y privado para generale a los funcionarios del DAS que salgan afectados de este proceso una segunda oportunidad laboral y empresarial”, dijo.
Explicó que la iniciativa que será presentada a consideración del Congreso contempla la liquidación de la actual estructura y la creación de la nueva agencia.
Indicó que aun no se ha definido cuántos van para inteligencia; para contrainteligencia y cuántos van para extranjería.
Reiteró que en adelante el tema de control de extranjería “no solo debe ser un tema de sellar pasaportes sino una actividad de seguiridd nacional y sobernaía y en eso nos debemos dedicar y tener mayor presencia en los temas de frontera”.
Corte se reúne con presidente Uribe por elección fiscal
Algunos de los integrantes de esa colegiatura fueron citados por el primer mandatario para abordar la discusión en torno a la elección del nuevo fiscal General en propiedad.
El Gobierno, en cabeza del presidente Uribe, busca convencer a los integrantes de la magistratura acerca de la idoneidad de la lista de candidatos por él propuesta, luego de que la corporación la considerara inviable.
Según el ejecutivo, el haberle dado más largas a este asunto ha ido generando un clima de impunidad y de favorabilidad para el crimen organizado, por lo que urge que se nombre a la mayor brevedad al nuevo jefe del ente acusador.
El jefe del Estado ya había reiterado en varias ocasiones su firme postura de mantener en la lista a los mismos aspirantes, pese a las conjeturas que habían surgido alrededor de los nombre postulados desde la Casa de Nariño y pese a las objeciones de la misma Corte
Entre tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, manifestó que pese a que el tema sería debatido nuevamente en la Sala de este jueves, le alto tribunal mantendría su posición inicial de declarar inviable la terna.
Según anteriores declaraciones del magistrado, la corporación estaría abierta al diálogo, con el fin de plantear nuevos caminos y escuchar las respectivas propuestas alrededor del proceso de elección, pero sostenía una postura inamovible frente a la terna ya nombrada.
373 empleados judiciales recuperarán salarios disminuidos
El Consejo Superior de la Judicatura y representantes de los trabajadores lograron convenir que más de tres centenares de empleados de distintas jurisdicciones vuelvan a tener el mismo salario que tenían antes de los últimos ajustes que vivió la rama con el proceso de reestructuración.
Así lo indicó el vocero de Asonal Judicial, Fabio Hernández, quien destacó la voluntad de la magistratura para dialogar y atender los requerimientos de los trabajadores, que resultaron perjudicados en esa eventualidad.
“Nos parece que la reunión ha sido bastante fructífera, en la medida en que se resuelve un problema importante generado con la reestructuración de las diferentes seccionales de administración judicial”, precisó.
Otro de los puntos de acuerdo fue el compromiso del Consejo Superior de la Judicatura para aportar 10 mil millones de pesos, tendientes a la construcción del Palacio de Justicia de Cali, Pedro Elías Serrano Abadía, tras el atentado dev l que fue el año anterior.
Hernández dijo que ya era hora de que se le diera solución al drama que enfrenaban los trabajadores de esos despachos, pues venían desarrollando las funciones propias de sus cargos en condiciones inadecuadas.
Aclaró, no obstante, que los pactos aquí logrados nada tienen que ver con la declaratoria de huelga, cuya hora cero sigue estando fijada para el próximo 14 de octubre, pese a los diálogos que aún están pendientes con el Gobierno Nacional.
El presidente de la Sala Administrativa de la colegiatura, Jorge Castillo Rugeles, dijo que el ente a su cargo ya venía trabajando desde hace tiempo en las soluciones que surgieron como la conclusión de esta reunión.
Precisó que la reestructuración, si bien ha originado algunas complicaciones, es necesaria, pues es evidente que ha ido contribuyendo a la modernización del sistema judicial.
“Se trata de la implementación de la carrera a nivel de consejos seccionales en donde, por razones obvias, hubo unos impactos negativos, los cuales la Sala ha tratado de minimizar como le ha sido posible”, manifestó.
Finalmente, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, dijo que el balance de la solución era absolutamente positivo, pues no se trataba “de ofrecer expectativas sino de soluciones”.