“REALMENTE ES una retaliación contra la Corte por la sentencia” a Yidis Medina, dijo a EL NUEVO SIGLO el jurista Hugo Quintero, abogado del magistrado Yesid Ramírez, al referirse a la diligencia en la que ayer el presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, ratificó su denuncia contra los miembros de la Corte Suprema en la Comisión de Acusación de la Cámara.
“Nosotros creemos que la denuncia que él presentó y la que presentó el Ministro de Protección Social, que la presentaron el 27 de junio que es el día siguiente a cuando la Corte sacó la sentencia de Yidis Medina, realmente es una retaliación contra la Corte por la sentencia”, dijo Quintero.
“El Presidente ese día se enojó mucho y ofendió a la Corte; dijo que estaba haciéndole el juego al terrorismo agónico, que creo que fue la palabra que utilizó el Presidente”, recordó Quintero.
“Otra cosa que vemos ahí es que hay una extraña coincidencia en parte de la información que él (Restrepo) entrega a la Comisión de Acusación, que él dice que obtuvo de los medios de comunicación, y esa es una información que tiene una extraña coincidencia con toda la que hoy se ha conocido que fue fruto de los seguimientos ilegales que el DAS le hizo a los magistrados de la Corte, y específicamente a lo que la prensa ha publicado como operación Paseo. Ahí hay una extraña coincidencia en eso, y eso lo hicimos ver allá en la Comisión”, añadió el abogado Quintero.
El jurista precisó que Restrepo no aportó ninguna prueba de sus acusaciones.
“Lo que debe seguir ahora es el archivo del proceso. Existen suficientes pruebas que descartan la vinculación de Ramírez con el empresario Ascencio Reyes. Además, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró en juicio que él no había penetrado la Corte Suprema y no había tenido trato con magistrados de ese alto tribunal”, expresó Quintero.
Restrepo
Cuando Restrepo ejercía funciones como comisionado de Paz le pidió a la Comisión de Acusación que investigara penalmente a los magistrados por sus vínculos con el detenido narcotraficante Giorgio Sale y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Restrepo requirió a la Comisión para que indague la cercanía de los magistrados con Ascencio Reyes, propietario de una agencia de viajes y quien sostuvo negocios con José María Ortiz, señalado narcotraficante extraditado a Estados Unidos.
El ex funcionario volvió a referirse acerca de los testimonios que sugieren que fue Reyes quien sirvió de puente entre Giorgio Sale y la Corte Suprema.
“Mi denuncia hace referencia a los supuestos vínculos entre los magistrados y grupos narcotraficantes”, dijo ayer.
“A mí se me hace de la mayor importancia que se adelante la investigación, en la medida que eso le sirve a las instituciones”, añadió.
Según Restrepo, Mancuso en varias declaraciones señaló que las Auc lograron infiltrar hasta la misma justicia colombiana.
“Entregué todo un archivo documental de asuntos que eran públicos, documentos que circulaban en escenarios ciudadanos. Todo eso lo acopié y lo entregué”, explicó.
El Nuevo Siglo / 21 de mayo de 2009