Tras resolver 590 tutelas, de las cuales 490 fueron falladas a favor del Concurso, aún quedan pendientes otras 30 y una acción popular, entre otros procesos. Para la Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar, la gran mayoría de estas batallas se han logrado resolver a favor, debido a que desde el comienzo se trazaron lineamientos claros y se manejó el proceso con total transparencia, siempre bajo la dirección del Consejo Superior.
En este momento, el pleito de mayor trascendencia es la Acción Popular que cursa en un juzgado de Ibagué, el cual debe resolver si se quitan o no los cinco puntos otorgados a todos aquellos aspirantes que acreditaron publicaciones de obras jurídicas. La decisión tiene en vilo el nombramiento de algunos notarios del país y la finalización del proceso.
¿Por qué este proceso fue tan tortuoso en materia legal y se presentaron tantas demandas?
Porque después de muchos años por fin se implantó lo dispuesto en la Constitución que era nombrar los notarios por concurso, donde se eligen a los más preparados para desempeñar el cargo. Esto genera diferentes reacciones de quienes defienden sus propios intereses.
¿Cuáles son las demandas más frecuentes que ha enfrentado el concurso?
El Consejo Superior de la Carrera Notarial ha tenido que enfrentar 590 demandas de tutela, de las cuales 490 han salido a favor del Concurso en última instancia y 70 se fallaron en contra, casi siempre referidas a reclamaciones individuales de algunos aspirantes. Esto demuestra que las cosas se han manejado con total transparencia. También en nuestras manos ha estado el resolver más de 3.400 derechos de petición y otros muchos recursos de reposición.
¿Qué se reclama en las tutelas?
Las acciones estaban dirigidas a cambiar la calificación obtenida por los aspirantes en el examen de conocimientos y la entrevista personal, modificar la prelación de la notaría escogida por el aspirante en la inscripción, y los recursos contra la prueba de conocimientos, entre otros.
¿Estos litigios han frenado el proceso de elección?
En muchas ocasiones se tuvo que parar temporalmente el proceso, incluso desde la misma convocatoria, pero al final los fallos demostraron que las cosas se hicieron de manera correcta. Cabe destacar, por ejemplo, la decisión que profirió el Consejo de Estado declarando la valides de las pruebas de conocimiento que se realizaron a quienes concursaron.
¿De qué depende que se realicen los últimos nombramientos de notarios en Bogotá?
Estamos a la espera que se resuelva la Acción Popular que se adelanta ante el juzgado Cuarto Administrativo de Ibagué. El tema de esta acción es especialmente delicado para nombrar y posesionar a 12 notarios de Bogotá porque la demanda solicita que se anulen los cinco puntos que se otorgaron a quienes acreditaron sus obras jurídicas por vía diferente a la Dirección de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia.
¿Esto qué implica para quienes están pendientes de posesionarse?
Debido a que entre los puntajes hay diferencias mínimas, cualquier cambio se traduciría en la variación de las listas de elegibles. Por ello hay que tomar la decisión que se ajuste a la ley y evitar traumatismos innecesarios en la continuidad y la prestación misma del servicio. Por esta razón, con base en las últimas decisiones del Consejo Superior, están próximos a ser nombrados y tomar posesión, todos aquellos aspirantes a quienes no afecte la medida cautelar. Frente a los demás concursantes, en la última sesión se acordó dar cumplimiento estricto a lo dispuesto por los jueces de tutela que ordenaron la recomposición de las listas, quedando pendiente la decisión judicial definitiva que permita concluir este proceso.
¿Cuál es el balance general de la designación que se realizó en todo el país?
Yo creo que el balance es altamente satisfactorio porque se logró el propósito final de tener notarios de carrera, que se ganaron el puesto por sus méritos y conocimientos. De las 861 notarías que salieron a concurso, 753 tendrán un titular de carrera. Por el momento se han posesionado en el cargo 484 notarios y se adelantan los decretos para nombrar a los restantes. La Superintendencia tiene listos 95 decretos, los cuales serán firmados en los próximos días por el Presidente de la República para designar a los notarios aun pendientes de Bogotá y Cali.
La Republica / 16 de febrero de 2009