En el informe entregado el lunes a las altas cortes, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y el DAS señalan que no pueden entregarles a los magistrados el contenido de las averiguaciones que hicieron porque ese material ya está en manos de la Fiscalía.

La Uiaf asegura que no puede violar la reserva de información y el DAS, que todo el material fue entregado a las autoridades judiciales y que no tiene copia alguna de él.

Este miércoles, mientras el director del Partido de ‘La U’, Luis Carlos Restrepo, insistía en que es necesario que la Comisión de Acusación de la Cámara investigue la denuncia que él hizo el año pasado para que se investigaran supuestos nexos de magistrados con personas fuera de la Ley, las Cortes hicieron pública la carta en la que le reiteran al Presidente Uribe que haga plena claridad sobre los seguimientos ilegales del DAS.

Restrepo dijo que sería “muy bueno para la democracia colombiana y para la misma Corte Suprema de Justicia que todos estos temas que se han venido tratando en los medios de comunicación se investiguen, para que salga la verdad”.

La carta de las Cortes, entre tanto, insiste en la importancia de que se haga claridad sobre “quiénes fueron las víctimas de las irregulares averiguaciones, quién las ordenó, por qué, con qué presunta competencia, durante qué lapso y procedimiento se hizo, con qué cobertura y a quién o a quiénes les fueron reportados los resultados”.

Esos datos, resaltaron los presidentes de las cuatro Cortes, no forman parte de la información que recibieron del Gobierno. La Uiaf reportó que no solo informó al DAS sobre sus averiguaciones sino que el año pasado remitió a la Fiscalía General de la Nación información al respecto.
Las investigaciones

El informe firmado por el director Mario Aranguren dice que “en ningún momento la Uiaf ha realizado seguimientos financieros a magistrados” y que su labor se centró en tres episodios. Un primer informe se llamó “Escoba” y era del 2007.

La Uiaf dijo que se trató de tres reportes de actividades sospechosas “en los cuales se relaciona a un magistrado y un familiar”. La pesquisa terminó en mayo del año pasado y fue entregado a la Unidad Antilavado de la Fiscalía.

El segundo informe, según el reporte a las Cortes, fue una respuesta a una solicitud de Jorge Alberto Lagos, el famoso ex jefe de Inteligencia del DAS. En esa solicitud el DAS pidió información puntual de seis personas luego adjuntó 32 nombres más. Entre
esos estaban los de algunos magistrados.

La Uiaf dice que entregó “únicamente información de las bases de datos disponibles”. El tercer informe fue el famoso ‘Paseo’, en junio del 2008. La información se le entregó también a Lagos y estaba relacionada con el empresario Ascencio Reyes.

“Se mencionan dos magistrados por posibles vínculos económicos con una de las personas relacionadas en el informe, sin que de ellos se haya incluido información de las bases de datos ni información financiera o patrimonial”.

Hubo un informe complementario llamado ‘Viaje’ que, reconoce la Uiaf, “incluye información de otras personas, entre las que se encuentran un ex magistrado y dos magistrados, sobre los cuales se incluyó información de las bases de datos disponibles, así como información financiera y patrimonial de los mismos”.

El Tiempo / 21 de mayo de 2009