Se habló, por ejemplo, del reciente escándalo de soborno que involucra a Juan Ángel Palacio, uno de los ternados para ocupar el cargo, cuando éste era magistrado del Consejo de Estado. Los otros integrantes de la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe a la Corte son: Juan Camilo Ospina y Virginia Uribe.
En el concepto de la Corte, no existe ningún tipo de impedimento legal para objetar la candidatura de Palacio, razón por la cuál se descarta que la terna pueda ser devuelta.
Sin embargo, uno de los rumores que existen en torno a la elección es la de la inconformidad de por lo menos 14 magistrados, que votarían en blanco por considerar que la terna no es la adecuada.
La escogencia del nuevo Fiscal la hará la Sala Plena de la Corte Suprema, conformada por 23 magistrados de la Sala Penal, Civil y Laboral, y el candidato electo necesitará el sí de las dos terceras partes de esta sala, es decir, 16 votos.
La próxima Sala Plena será dentro de quince días, cuando los magistrados vuelvan a reunirse y se decida definitivamente cuál será el nuevo Fiscal General de la Nación.
El periodo del actual fiscal, Mario Iguarán, vence el 31 de este mes. Por lo que se supone deberá ser nombrado un funcionario para que ocupe ese cargo en forma interina, ante las dificultades de diverso orden que ha enfrentado la Corte para elegir el Fiscal en propiedad. Además de la polémica con el caso de Juan Ángel Palacio está la objeción porque ninguno de los ternados es especialista en derecho penal.
Los riesgos
El fiscal general Mario Iguarán aseguró que existe el riesgo de que se interrumpan las audiencias de Justicia y Paz por los asesinatos a familiares de desmovilizados de las autodefensas. Dijo que hasta el momento van cinco asesinatos de familiares desmovilizados, el último de estos, el de la esposa de alias ‘Sancocho’, acontecido al inicio de esta semana. Por lo anterior, Iguarán le solicitó al Inpec que se incrementara la seguridad de estas personas.