Según Forero Martínez, el Departamento cuenta con una de las 8 regionales que existen en el país, y esta es una de las más completas dado que cuenta con: Laboratorio de necropsia, búsqueda de N.N. o desaparecidos, entrega de cadáveres, evaluación psiquiátrica, examen médico legal, laboratorio forense, laboratorio de balística y laboratorio de dactiloscopia.

“Esta visita ha sido muy placentera porque he podido observar que la Regional Occidente, como se conoce Medicina Legal de Pereira, han trabajado para garantizar la prestación de los servicios tanto a la comunidad como a la Fiscalía. Así mismo quiero aclarar que esta institución no sólo existe para las labores de la morgue, sino que se les brinda atención especializada a las víctimas no fatales producto de riñas, violencia sexual, violencia intrafamiliar, entre otros”, afirmó la Directora Nacional.

Lesiones fatales

No hay que olvidar que aunque Medicina Legal cuenta con responsabilidad social ante la comunidad risaraldense y trabaja en beneficio de ella, hay un tema de interés que son las víctimas fatales que se presentan debido a los homicidios, suicidios, accidentes de tránsito y otros accidentes.

Ante esta situación se dieron a conocer los datos comparativos de los años 2008 y 2009 en cada categoría, donde se puede observar que los homicidios tuvieron una disminución de 152 casos, pues en el 2008 se presentaron 756 muertes violentas, mientras que en el 2009 fueron 604 casos registrados en el Departamento.

Suicidios y accidentes

En cuanto a los suicidios registrados en Risaralda, la cifra también tuvo una leve variación de 3 casos menor para el 2009, mientras que las víctimas fatales por accidente de tránsito en el Departamento tuvo un alza de 20 casos, teniendo en cuenta que los municipios de Pereira que pasó en el 2008 de 62 accidentes a 70 y Marsella de 6 casos a 17 en el 2009, fueron los más aportantes a la variación de incremento total.