Miembros de la Rama Judicial como el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Justicia, el fiscal Fabio Hernández, y dirigentes políticos como el ex fiscal general y actual senador por Cambio Radical Alfonso Valdivieso Sarmiento, pidieron también al Gobierno y a los jueces revisar las metas en la materia.
Para el Presidente de Asonal, aunque el informe presenta algunas inconsistencias que deben ser revisadas, esto no lo descalifica ni genera dudas sobre su seriedad.
En su criterio, presenta un diagnóstico real de la dimensión de la congestión judicial que ha generado el sistema acusatorio y que puede situarse ya en una cifra similar o superior al del modelo anterior de justicia penal.
“La estructura del sistema penal acusatorio tiene falencias en las investigaciones. Un fiscal cuenta en este momento con 300 casos y un solo funcionario de policía judicial para adelantar las indagaciones”, aseguró el dirigente sindical.
Hernández consideró que se debe revisar la eficiencia de sistemas alternativos de justicia, que al parecer no están funcionado, y enfatizar en la capacitación a jueces y fiscales.
“Aquí en Colombia aún se confunde la cárcel con el castigo. Todo debe ir a un pleito y eso no cabe en un sistema como el acusatorio que es más garantista y donde primero hay que investigar y después detener”, dijo el Presidente de Asonal.
Falta plata
Por su parte, el ex fiscal Valdivieso pidió al Gobierno, a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura un mayor seguimiento a la aplicación del sistema acusatorio del cual, dijo, no se debe desconocer que ha producido algunos resultados “pero está lejos de llenar las expectativas de contar con una justicia eficaz”.
El senador cree que el Gobierno debe destinar un mayor presupuesto a la Rama Judicial para que se brinden mayores soportes a los organismos de policía judicial y, así, fortalecer la investigación.
“Hay que profundizar en las causas de impunidad y diseñar mecanismos más ágiles para resolver situaciones de capturas y mentalizar al funcionario de sus responsabilidades”, indicó.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Hernando Torres, admite que la demanda de justicia ha desbordado la capacidad de los jueces y fiscales para atenderlas, pero asegura que estos casos se están atendiendo.
La presidenta de la Corporación Excelencia en la justicia, Gloria María Borrero pide en cambio, a los miembros de la Rama Judicial y al gobierno, acuerdos para establecer una política criminal definida que permita subsanar estas situaciones.
El Tiempo / 05 de abril de 2009