Así lo confirmaron el director del Programa de Reforma a la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Paul Vaky y el asesor de Gobernabilidad y Democracia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Stephen Pellicia. Los directivos se mostraron optimistas acerca del futuro de los programas de capacitación y apoyo judicial que, en muy poco tiempo, cubrirán la totalidad del territorio nacional.

En diálogo con Colprensa, los funcionarios estadounidenses reiteraron la decisión de su Gobierno de continuar impulsando temas como la implementación y seguimiento al nuevo sistema penal acusatorio, la capacitación de funcionarios judiciales y la expansión de las casas de justicia en sectores rurales y zonas de riesgo, hasta donde podrá llegarse gracias a los avances que en materia de seguridad ha dado el Gobierno colombiano.

Según balance desde 2001 con el Plan Colombia, Usaid ha invertido alrededor de 46 millones de dólares y se estima que ante de los 90 la suma podría llegar a 70 millones. El Departamento de Estado, por su parte, ha aportado desde la vigencia del Plan Colombia, por lo menos, 132 millones de dólares. En los noventa los recursos destinados podrían oscilar entre los ocho y nueve millones de dólares.

Stephen Pellicia señaló que hasta el momento el apoyo de Usaid se ha concentrado en el acceso a la justicia para grupos numerosos, como las personas de bajos recursos y las mujeres, entre otros tipos de población. “Esto lo hemos hecho a través de las casas de justicia. Parte de lo que hacemos es fortalecer el sistema de justicia en todo el país”.

Según el balance de la organización, cuando el programa de Usaid empezó en los años 90 se construyeron 48 casas de justicia en 25 departamentos. En su concepto actualmente estos lugares mantienen sus propósitos de estar abiertos para que la ciudadanía pueda acceder a servicios como defensores públicos, fiscales, policía judicial, conciliadores en equidad y jueces de paz, entre otros. “Durante el tiempo de funcionamiento se estima que se ha prestado apoyo por lo menos han sido siete millones de colombianos”, precisó.

Anunció que el propósito es lograr una mayor expansión y para poder llegar a zonas aparentemente vedadas por motivos de orden público se espera que entre 2009 y 2010 se pueda construir, con apoyo del Ministerio del Interior, diez casas de justicia regionales para mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones de esos sectores. “A esto se suman otros lugares que estarán ubicados en zonas cercanas a estas últimas, para así multiplicar los beneficios”, señaló

“Con este nuevo impulso vamos a llegar a zonas de posconflicto, a zonas rurales como Montes de María, Urabá, nordeste antioqueño o San Juan del Chocó. Hay muchos lugares más a los que queremos llegar, pero eso, espero, se irá dando”, indicó.

Por su parte, Paul Vaky dijo que en materia de justicia Colombia es quizá mejor que otros países. Yo creo que en América Latina hay que resaltar lo que han hecho Chile y Colombia, los dos han implementado el nuevo sistema penal acusatorio. Con la gran diferencia de que Chile no tiene guerrilla, no tiene narcotráfico, no tiene paramilitares. Claro que hay problemas en Colombia, pero se está dando el cambio y está funcionando.

Programas

El director del Programa de Reforma a la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Paul Vaky dijo que el impacto de los programas de Usaid se miden por logros en materia de acceso de la gente a la justicia y por la facilidad que dan las casas de justicia para acceder a sus servicios. “Los resultados son contundentes: Los casos como robos el tiempo para resolverlos disminuyó 87 por ciento, los homicidios en 77 por ciento, las lesiones, en 40 por ciento. A la par, las condenas han aumentado del 3 al 60 por ciento.

La Republica / 20 de abril de 2009